Cerrar (X)


Foto: Notimex

Nombre de la fiscalía retrasa la reforma anticorrupción

México, DF.-El nombre que llevará el órgano regulador, la ratificación de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el Senado de la República y la creación de un consejo rector del ente anticorrupción (controlado por el presidente de la República y los gobernadores) son las principales diferencias que mantienen el PRI y el PAN sobre la reforma contra la corrupción.

De acuerdo con el portal web 24-horas.mx, de entrada, pese a que las tres fuerzas con mayor representación en el Congreso presumieron algunas coincidencias sobre la reforma para crear un organismo que castigue la deshonestidad de los funcionarios, el nombre de dicha institución atoró las negociaciones políticas.

Mientras que Acción Nacional, respaldado por la fracción del PRD, impulsa nombrar a este organismo como el Sistema Nacional Anticorrupción, la fracción del PRI busca bautizarlo como el Sistema de Integridad Pública.

Por otra parte, en el tema de que el titular de la SFP sea ratificado por el Senado, el PRI rechaza tajantemente esta propuesta, también de origen panista y apoyada por el PRD.

“No compartimos la ratificación por parte del Senado del secretario de la Función Pública, porque, primero, eso no garantiza absolutamente nada y, por el otro lado, el secretario de la Función Pública realiza, como el contralor de la Cámara de Diputados o el de la Cámara de Senadores, una labor de prevención hacia el interior”, ha señalado el vicecoordinador de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador nuevoleonés sostuvo que la ratificación de Andrade Martínez titular de la SFP no es tema en la mesa de negociación que sostienen los legisladores del tricolor: “el PRI no lo acepta, así de claro”, señaló.

Explicó que, aunado a este punto que aún está por revisarse, otra de las diferencias entre el tricolor y el albiazul es la de ampliar las facultades para que el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, pueda atraer, en tiempo real, la fiscalización de municipios y de las entidades federativas.

“En este momento está en análisis si el Auditor Superior de la Federación puede atraer la fiscalización de recursos de los Estados o de los Municipios, con algún texto que proteja el Federalismo”, afirmó Gutiérrez de la Garza.

Por separado, el líder del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, afirmó que el sol azteca está de acuerdo con la propuesta “para la Función Pública del Ejecutivo Federal, pero el Senado debe ratificar o rectificar el asunto de la propuesta para quien ocupe la Secretaría”.

Además, la propuesta del PRI de que el organismo anticorrupción cuente “con un consejo integrado por los gobernadores de los estados”, también ha generado rechazado entre otras fracciones.

“Sería tanto como dejar la iglesia en manos de Lutero. El combate a la corrupción en manos de los grandes corruptos de este país”, acusó el vicecoordinador de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño.

Cambian fecha de aprobación

Estas diferencias entre los partidos llevaron a trasladar la fecha de aprobación, que inicialmente se había fijado para el próximo jueves; sin embargo, su discusión en el pleno se aplazó para el próximo mes de marzo, según afirmaron legisladores de izquierda.

“No habrá posibilidades de que mañana se le dé primera lectura en el Pleno porque el asunto es que se estaría convocando hasta la tarde (de este martes) a la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales y al propio pleno de la Comisión de Puntos”, aseguró el líder del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.

Fuente: 24 Horas

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad