(L to R) Dr. Amani Ballour and Dr. Alaa. (National Geographic)

Nominan documental sirio al Oscar

Estados Unidos.- Feras Fayyad ve su nominación como la oportunidad de alzar la voz y llamar a un alto en la guerra de Siria.

El documental The Cave sigue a la doctora Amani Ballour y su labor en un hospital clandestino de Siria; expone la escasez de recursos, bombardeos y ataques químicos, decenas de heridos pasan por sus manos y las de su equipo, en una clínica bajo tierra.

Es una muestra de la responsabilidad del arte, esa de la que habla el director Feras Fayyad con M2, esa que lo llevan a reflejar un país en guerra y, esta vez, el valiente empoderamiento de una mujer en una sociedad de ideas patriarcales.

“Yo filmo acerca de gente que tiene una conexión personal fuerte con Siria, como yo, que tenemos las mismas metas y sueños, es nuestra responsabilidad, así que esto es muy personal. La única forma de traer esta historia a un nivel diferente es usar el poder del cine, para transmitir lo que sucede en mi país, y esto es una responsabilidad del arte. Por ejemplo, mostrando cómo el sistema médico está en nuestro país, porque así unimos nuestras voces a la comunidad internacional, y así se puede entender qué está sucediendo, para poder tomar acciones que puedan cambiar la situación actual”, dice.

Y añade: “Este filme puede guardar la memoria y ayudar a cambiar algunas cosas, porque si no decimos en la cámara ‘esto es la historia’, nadie va a recordarla. La misión es capturar la historia, la cultura, hablar de los estereotipos sobre nosotros, sobre Siria y lo que sucede aquí; capturar la transformación política y social, guardar evidencia de nuestra historia y de los crímenes de la humanidad. Es nuestra responsabilidad, de todos, no solo de los artistas sirios; hay cosas extraordinarias sucediendo frente a nosotros y tenemos que reaccionar y documentar la historia”.

En entrevista telefónica, desde el otro lado del océano Atlántico y con motivo del estreno de la cinta en salas de cine mexicanas, Fayyad considera que reflejar el trabajo de las doctoras y enfermeras era primordial; la lucha de Amani, quien salvó vidas, dio confianza a nuevas generaciones y trabajo a mujeres, era el ejemplo ideal, pues como directora del hospital enfrentaba el rechazo patriarcal.

“Amani tiene una voz única, todos la pueden ver como una mujer poderosa y fuerte que pertenece a los tiempos actuales, que es el futuro de Siria; ahora la mujer comienza a construir el sistema de democracia en Siria, a construir el futuro de Siria, ese era su deseo y nosotros necesitamos mucho una mujer así de fuerte y poderosa para cambiar el control del sistema patriarcal”, menciona.

Nominado

Filmar en un país devastado por la guerra no es sencillo. Al rodar The Cave, nominado a Mejor Documental en los premios Oscar 2020, el equipo debía protegerse de ataques directos y bombas, cambiar su ubicación constantemente, grabar con poco equipo (una cámara pequeña y dos baterías) y muchas veces sin electricidad.

“Tampoco sabíamos qué iba a pasar con nuestros personajes principales, Amani, Salim y Samaher, si iban a morir, los iban a asesinar o algo les podría pasar. Lo que único que podíamos hacer era filmar y seguir filmando todas y cada una de las cosas que sucedían frente a nosotros. Lo más importante para nosotros era cómo decir la verdad y esa era nuestra meta, pero al mismo tiempo grabamos el dolor de nuestra gente, también su valentía”, concluye.

Feras Fayyad ve su nominación como la oportunidad de alzar la voz y llamar a un alto en la guerra de Siria, pedir justicia y salvar vidas, por ello trabaja en un nuevo documental sobre el país.

El corto problemática mundial 

Su carrera se ha solidificado por sus trabajos en su país natal, y en esta ocasión muestra una cara que pocas veces se ha visto en el mundo, en un conflicto bélico que comenzó en marzo de 2011.

Mucho del éxito que ha recabado el director es que sus protagonistas son los mismos pobladores, lo que le ha dado un realismo especial a cada una de sus producciones, y el éxito a escala internacional.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad