Cerrar (X)



Nopal y maguey mexicano en riesgo de ser patentados por China

Ciudad de México.- México sufrió el saqueo histórico de cactáceas y buscan patentarlas fuera de territorio nacional, específicamente en China, denunciaron investigadores, académicos y productores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

En el marco del Quinto Día del Foro Campesino, los ponentes denunciaron que desde 1982, 7 mil especies de cactáceas fueron sacadas del país por gente de Japón, Corea y Tailandia.

El subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, Pedro Ponce Javana, indicó que debido a esta situación es importante que se realice cuando antes la denominación de origen del nopal.

“(Es urgente) impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y saqueo ante la riqueza que tenemos como es el caso del nopal que tan solo en la Ciudad de México, en Milpa Alta, existen 7 mil hectáreas productoras”, dijo.

“China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal pero no puede competir con nosotros aunque sí quiere patentar el nopal; por ello la exigencia al gobierno de que se haga este trabajo: la certificación y denominación de origen del nopal”.

Otro de los productores de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, Arturo Tonatiuh Arenas, detalló que actualmente están saliendo muchas plantas ilegalmente hacia el oriente, en complicidad con mexicanos que les entregan las semillas.

“Siempre hay contacto mexicano, no son sólo los extranjeros. Siempre se necesita el contacto mexicano que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas”, contó.

Tonatiuh Arenas consideró que hace falta más protección para la riqueza natural y señaló que la Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente.

Fuente: Regeneración

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad