MÉXICO.- La ministra Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo en el que durará hasta 2027 y que también implica la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Fue electa tras tres rondas de votación.
«Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación», expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta de la SCN.
Se trata de la primera mujer en presidir el máximo tribunal del país.
Norma Piña llega al puesto después de cuatro años de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, al rendir su último informe en el cargo, aseguró que la institución actuó con independencia y autonomía durante su administración.
Labores del presidente de la Corte
- Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
- Tramitar los asuntos de la competencia del pleno de la Suprema Corte.
- Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los plenos de la SCJN y el CJF.
- Firmar las resoluciones del pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.
- Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.
- Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.
Los integrantes del máximo tribunal del país que buscaban la presidencia son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.
Con información de Milenio