José Cacho/Primera Plana Noticias/Fotos ACG
Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez confirmó esta noche que tras los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Escuela Normal de Titipetío resultaron heridos seis elementos del Grupo de Operaciones Especiales y un estudiante normalista.
El funcionario dio pormenores de los hechos ocurridos esta tarde en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío y dijo que a las 12:15 horas se recibió reporte de que un grupo de normalistas bloqueaba las vías del tren que pasan por esa tenencia, como medida de presión para exigir atención a sus demandas de tipo económico.
Precisó que el bloqueo provocó que quedaran varados cuatro locomotoras con mercancía procedente del puerto de Lázaro Cárdenas, una de ellas con cargamento de sustancias peligrosas, y además retuvieron dos vehículos de empresas particulares.
Corona Martínez indicó que al sitio llegaron elementos de la Policía Michoacán, dotados de equipo antimotín, atendiendo siempre los protocolos de actuación para este tipo de intervenciones.
Señaló que tras un diálogo con normalistas procedieron a liberar las vías del tren y se restableció la circulación de los furgones que se encontraban varados, aproximadamente a las 14:40 horas.
Informó que tras un acuerdo con los líderes normalistas, entre ellos uno identificado como “Esteban”, los elementos policiales se retiraron, pero minutos después se recibió el reporte de que los estudiantes comenzaron a incendiar una camioneta de Telmex sobre las vías del tren, por lo que los elementos retornaron para evitar que continuara la quema de más unidades y garantizar la libre circulación de las vías.
Expuso que en ese momento, alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir desde diferentes blancos al personal de la Policía Michoacán utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo.
Señaló que la agresión fue repelida con el equipo antimotín que portaban los uniformados, quienes ante la superioridad numérica de los normalistas, la Policía Michoacán, siempre atendiendo el principio de proporcionalidad, comenzaron un repliegue estratégico mientras los normalistas le prendían fuego a otras dos unidades, una de la Comisión Federal de Electricidad y un autobús de la línea Purépechas.
El funcionario informó que en la agresión resultaron lesionados seis elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tres de ellos requirieron internamiento en el hospital; los otros tres fueron atendidos por personal paramédico.
Precisó que también fue canalizado para atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.
Confirmó que en el lugar fue detenido uno de los manifestantes, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente mientras se determina su situación legal.
Corona Martínez subrayó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lamenta que estudiantes normalistas prioricen las medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivos, para exigir atención a sus demandas, como es el bloqueo de vías generales de comunicación, robo de uso de vehículos, de mercancías y la quema de unidades, perjudicando a la sociedad, afectando siempre a terceros.
Aseveró que en Michoacán no puede haber impunidad y dijo que ante la comisión de actos que quebranten la ley, la obligación de la autoridad es actuar protegiendo los derechos fundamentales, preservar el orden y el Estado de Derecho.




