MICHOACÁN.- Normalistas bloquearon el tramo ferroviario Arteaga-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para continuar con sus protestas por plazas magisteriales.
Este bloqueo se suma al de Morelia-Uruapan que instalaron el pasado martes a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.
La semana pasada, también realizaron otro bloqueo a la altura de la tenencia de Tiripetío, en el municipio de Morelia. Los normalistas amenazaron continuar bloqueando las vías del tren hasta que el gobierno federal les otorgue mil plazas automáticas para maestros en el estado.
Las protestas continuarán a pesar de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los ataques a las vías.
La Asociación de Industriales de Michoacán es una de las más afectadas por el bloqueo, por lo que condenó la toma ferroviaria y reiteró su llamado a las autoridades a que se aplique el Estado de derecho en Michoacán.
La asociación pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordene el desalojo de las vías para que se restablezca el tránsito de mercancías que se encuentran varadas en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia.
El sector empresarial de Michoacán estima que las pérdidas económicas por bloqueos de vías del tren ascienden a al menos mil millones de pesos.
Con información de Milenio / Foto: Jocelyn Estrada