MÉXICO.- Normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones e impactaron una camioneta repartidora en uno de los accesos de la 35 zona militar en Chilpancingo, Guerrero.
Los manifestantes llegaron el martes a Chilpancingo para llevar a cabo un mitin en las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo, como parte de una jornada de lucha de 16 días para exigir la aparición con vida de 43 de sus compañeros, a unos días de que se cumplan 8 años de su desaparición en Iguala.
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡26 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
De manera sorpresiva, el contingente cambió el lugar de la protesta, trasladándose a las instalaciones de la 35 zona militar ubicadas en la lateral de la Autopista del Sol con dirección a la Ciudad de México.
Al llegar, padres de los 43 normalistas iniciaron un mitin en las afueras de la sede militar para exigir la aparición de sus hijos.
«Hasta el día de hoy compañeros, el movimiento de Ayotzinapa ha podido salir a las calles a denunciar estos hechos lamentables de represión (…) castigar a los responsables no solamente de abajo, sino a los altos mandos, meterlos a la cárcel, enjuiciarlos para que solamente así podamos creer las palabras de este gobierno, compañeros», indicó Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43.
Al finalizar el mitin, manifestantes cubiertos del rostro comenzaron a lanzar artefactos explosivos de manufactura casera al interior de la sede militar.
Otros lanzaron piedras y realizaron pintas, más tarde estrellaron una camioneta de reparto contra el portón del complejo militar.
Finalmente, los normalistas se retiraron a bordo de los autobuses en los que llegaron. Durante la protesta no hubo presencia policiaca.
Con información de N+ / Janosik García