México. – Estudiantes de la normal rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería, Estado de México, se manifestaron en la caseta de La Marquesa en la autopista México-Toluca.
Su protesta ocurría mientras una comitiva de estudiantes se reunía en Gobernación con el subsecretario, Ricardo Peralta. Los estudiantes se desplazaron en al menos 15 autobuses de pasajeros, de un total de 92 camiones y choferes que mantienen retenidos desde hace casi tres semanas.
Denuncian el presunto incumplimiento en la contratación de egresados, el pago de docentes y falta de apoyos para la escuela.
“Los choferes no han sufrido una represión o algo así violento, jamás lo hemos hecho”, comentó un normalista de Tenería.
El robo hormiga de autobuses ha ocurrido en distintas terminales. Una de ellas en Ixtapan de La Sal, donde la semana pasada los estudiantes irrumpieron armados con palos y piedras. Vandalizaron vehículos e instalaciones de la central camionera.
“No es robo, porque no robamos nada, porque si nosotros las robáramos, no las devolviéramos, solamente es la toma de unidades”, comentó un normalista.
“Es por robo de vehículo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad y lo que resulte”, dijo Odilón López, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Liberar inmediatamente a los 92 conductores y autobuses que mantienen retenidos. El Gobierno Federal se comprometió a pagar los adeudos correspondientes a docentes frente a grupo y a entregar 84 plazas a egresados de la normal de Tenería.
“Ellos no están privados de su libertad, ellos los choferes salen, los choferes tienen sus alimentos, los choferes se encuentran, lo vuelvo a repetir, en buenas condiciones”, dijo un estudiante de la Normal de Tenería.
Con información de Noticieros Televisa.