México, DF.- Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) desmintieron la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
En conferencia de prensa, los investigadores Jorge Montemayor y Pablo Ugalde dieron a conocer los resultados de una investigación fundamentada en los testimonios de los acusados y la hipótesis de la PGR con relación a la posible cremación de 43 restos humanos en el basurero de Cocula entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.
De acuerdo con lo publicado en Radio Fórmula, Montemayor aseguró que la investigación no tiene ningún sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales ya que, por ejemplo, si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas 4 pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres.
Señaló que es imposible que hayan sido quemados en Cocula, por lo que consideró que las autoridades están «en un serio problema» porque de ser cierta la versión de que fueron quemados, deberán informar quién los quemó y en dónde.
El investigador titular del Instituto de Física de la UNAM reiteró que para poder cremar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de 4 pulgadas de diámetro, es decir, dos tráileres de leña y 53 kilogramos de gas por cada uno de los cuerpos.
«Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesito 995 llantas de autos pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”.
En ese sentido, agregó que, de haberse ocupado las 995 llantas, habrían quedado en el lugar 2.5 toneladas de alambre de acero con el que se arman esos artefactos.
Ese incendio hubiera provocado una columna de humo visible desde varios kilómetros y los residuos de huesos y cenizas de leña pesarían 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a restos humanos.
El investigador y profesor de tiempo completo dijo que los resultados de este estudio científico serán enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas para su valoración.
Normalistas no fueron quemados en Cocula: Científicos de la UNAM
Noticias relacionadas
Detención de ‘El Max’ dejó 19 presuntos delincuentes muertos
miércoles 23 de octubre de 2024
Un detenido por asesinato de sacerdote Marcelo Pérez
miércoles 23 de octubre de 2024
FGR atrae investigación por asesinato de sacerdote
martes 22 de octubre de 2024



