Normalistas sí pudieron ser incinerados en Cocula: Osorio Chong

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en las reuniones próximas con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, expertos les explicarán cómo es factible incinerar cuerpos en el basurero de Cocula como lo describieron los sicarios de Guerreros Unidos.

«En la reunión pasada con los padres de familia se les indicó a que vendrán los especialistas a platicar con ellos, que piensan que no puede suceder, puedan platicar con ellos para decir por qué sí pudo suceder», dijo en entrevista radiofónica.

El secretario explicó que las reuniones que han mantenido con los familiares de los normalistas desaparecidos no han sido fáciles, debido a la desconfianza de los padres y la gran cantidad de información.

«No son fáciles (las reuniones), no son fáciles (los padres) de convencer, y no convencerlos por dichos, sino con las pruebas que se les han mostrado». Osorio dijo que los familiares incluso han cuestionado las propias declaraciones realizadas por ellos mismos.

«Hubo un momento en que uno se paró a decir: ‘no es cierto’, y le dije: ‘esto es declaración de ustedes, de uno de los jóvenes’. Cuesta mucho trabajo a creer que esto sucedió así, pero las distintas líneas de investigación nos llevan a eso». Aseguró que no existen crematorios en las instalaciones militares, ya que ese servicio se contrata de manera externa.

Además, indicó que el crematorio que opera para los batallones de esa zona está en Cuernavaca. El funcionario rechazó que se abran los cuarteles para los padres, y dijo que fue en noviembre cuando los padres pidieron ingresar, a lo que se respondió de manera positiva y se pidió se realizara la petición de manera formal.

Sin embargo, durante todo diciembre la petición no fue formalizada.

Destacó que las investigaciones sobre el caso se encuentran muy avanzadas, y recordó que hoy viernes se confirmó la captura de uno de los autores materiales, Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”. «Éste es una pieza clave, por ser uno de los autores materiales», dijo.

Con información de El Universal/El Siglo de Torreón

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad