Foto: Facebook / PRD Guerrero

Normalistas vandalizan sede del PRD, realizan bloqueo y agreden a policías en Guerrero

MÉXICO.- Normalistas de Ayotzinapa vandalizaron la sede del PRD en Guerrero y bloquearon la Autopista del Sol al cumplirse once años del asesinato de dos estudiantes durante un desalojo ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

El contingente de normalistas salió de la glorieta del Caballito, sobre la avenida Insurgentes, al norte de la ciudad.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de Chilpancingo hasta llegar a la avenida Alemán, donde se encuentran ubicadas las oficinas de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero.

Al llegar, personas cubiertas del rostro comenzaron a golpear con barretas y picos la entrada del inmueble.

Tras varios intentos, finalmente los normalistas lograron abrir un boquete en la pared de la fachada de las oficinas perredistas, por el cual se introdujeron para causar destrozos en las oficinas.

También prendieron fuego a papeles dentro de los cubículos y estallaron cohetones.

Tras vandalizar el lugar, los normalistas continuaron su marcha hasta llegar al punto donde murieron dos de sus compañeros hace 11 años, el Parador del Marqués, a la salida de Chilpancingo rumbo al puerto de Acapulco.

El contingente después se concentró en los cuatro carriles de la autopista, impidiendo la circulación en ambos sentidos, para iniciar una misa en honor a sus dos compañeros caídos.

«Vamos a iniciar con este acto religioso para pedir por nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén».

Posteriormente, se llevó a cabo un mitin en el que los normalistas exigieron a las autoridades castigo a los responsables del homicidio de los dos estudiantes.

«Es por ello que estamos aquí presentes camaradas, en este asfalto que estamos hoy presentes, perdieron la vida nuestros dos compañeros. Es por ello que debemos de gritar fuerte, alzar la voz, y demostrar que Ayotzinapa tiene memoria».

Al término del mitin y los servicios religiosos, los manifestantes se retiraron del lugar, sin que ocurrieran nuevos incidentes.

Normalistas agreden a policías

Más tarde, los jóvenes, presuntamente estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, agredieron con piedras y bombas molotov a elementos de la Policía Estatal, quienes iban a bordo de dos patrullas sobre el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla al término del bloqueo que llevaron a cabo en la Autopista del Sol.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que, alrededor de las 19:25 horas dos patrullas de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal fueron interceptados y chocados de frente por un autobús de pasajeros, en el cual se trasladaban presuntos estudiantes.

Tras impactarlos, los elementos policiacos fueron agredidos con piedras y bombas molotov, resultando un elemento lesionado y una patrulla destrozada.

Los normalistas retuvieron a cuatro policías estatales, un tráiler y una camioneta con su conductor.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal rechazó está agresión y exige se respeten las garantías de los policías.

Con información de N+ / Janosik García

Noticias relacionadas

Accesibilidad