Foto: 24 Horas

Nos golpearon y hubo violencia psicológica: Detenidos en el Zócalo

México, DF.- Los 11 jóvenes detenidos por los disturbios registrados en el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre, y liberados ayer sábado, señalaron que al momento de ser detenidos fueron golpeados brutalmente y que jamás se les informó a donde serían trasladados. 

En conferencia de prensa, los estudiantes coincidieron que la mayoría de sus detenciones fueron de manera violenta y que no se les explicó el motivo por el que eran acusados, señala 24 Horas en su portal en línea.

Afirmaron que los policías federales los presionaron para que declararan e indicaron que sufrieron daños y violencia psicológica.

Concordaron que las autoridades federales tampoco les indicaron que serían trasladados a penales federales y que se enteraron hasta el momento en que fueron llevados al aeropuerto capitalino. 

Cada uno de los jóvenes relató cómo fue el momento de su detención hasta el momento en que fueron liberados. 

Uno de los detenidos, Ramón Domínguez dijo “me siento comprometido con esta lucha, que la unidad sea nuestra forma de actuar y la amistad nuestra fortaleza. 

En tanto, el joven Atzin Andrade describió que subieron a varios jóvenes en un autobús de la Policía Federal y los llevaron a la SEIDO. 

Indicó que el trato que les dieron fue como el de la peor escoria y denunció que les hicieron varias pruebas. 

“El trato fue denigrante, nos dijeron que nos iban a desaparecer, nos torturaron psicológicamente”, comentó. 

En tanto, otra de las estudiantes, Liliana Garduño informó que ella no participó en los disturbios dúrate el repliegue de la marcha y precisó que ella asistió a documentar la marcha. 

“Pensé que me podían desaparecer cuando vi a más personas detenidas”, expresó. 

Afirmó que la policía jamás le aclaró los motivos por los cuales fue detenida y agregó que se enteró que iba a ser trasladada al penal de Nayarit hasta que estaba en el aeropuerto.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad