CIUDAD DE MÉXICO.- La escuela primaria «Amado Nervo» en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, no es como cualquier otra.
Y es que a iniciativa del maestro de computación, Marco Antonio García Alcázar, los alumnos realizan un noticiario infantil.
Seleccionan a los niños que son más aptos, todos de sexto año, y con los pocos recursos con los que cuentan, un micrófono, un teléfono celular y una computadora, aprenden a ser reporteros, conductores, camarógrafos o editores.
«Cada uno tiene un puesto y, ese es el objetivo, ir desmenuzando la habilidad que tiene cada alumno», afirma el profesor.
Comienzan con las noticias, se entrelaza con entrevistas, secciones como deportes y hasta encuentran espacio para un comercial.
Tienen tres emisiones que se publican en la plataforma de la escuela para que los padres de familia puedan observarlo.
Además de obtener una buena calificación en clase, estos niños logran otros beneficios que tienen que ver con su desarrollo personal.
«Pueden aprender a pronunciar bien las palabras, ortografía, buscar bien la información, improvisar que es lo que nos ha ayudado mucho. Nos ayuda a empezar a no tenerle miedo a la cámara, a tener más confianza en si mismos», asegura el maestro.
Asimismo, afirma que a diferencia de otros, los niños que asisten a esta escuela de una zona marginada del estado, ya tienen un paso adelante en materia de programas de cómputo.
«Los niños de hoy ya pueden programar, pueden editar videos, hacer casas en tercera dimensión, programar robots, desarrollar robots».
Lo más sorprendente de esta historia, es que el maestro no está registrado en la nómina de la escuela. Con la autorización del director trabaja prácticamente de manera altruista, recibiendo cinco pesos por cada alumno que asiste a su clase.
Redacción / Fotos: Noticieros Televisa







