Novatadas, entre las bromas y un delito

MÉXICO.- Podría tratarse de una simple broma. Otros lo llaman rito de iniciación, curso de inducción, bienvenida.

 

Lo cierto es que las novatadas ya han cobrado la vida de dos alumnos mexicanos en lo que va del año.

Las novatadas estudiantiles son tan antiguas como el origen de la universidad. Francisco de Quevedo lo dejó plasmado en su obra “La vida del Buscón”, en 1626, donde relataba las bromas a las que fue sometido Don Pablos cuando acompañó a su amo a la Universidad de Alcalá.

Sin embargo, han transcurrido ya varios siglos de aquellas bromas y hoy parecieran haberse convertido en situaciones que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

Las novatadas actuales añaden más vejaciones, más humillaciones y hasta castigos físicos.

A finales de julio, en Chiapas, falleció un alumno de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. De acuerdo con reportes oficiales, José Luis Hernández murió presuntamente a causa de golpes y deshidratación.

Dos estudiantes más resultaron severamente lesionados y hospitalizados como consecuencia de la novatada acostumbrada en dicha institución.

Los tres estudiantes eran de nuevo ingreso y participaron en una novatada organizada por el Consejo Estudiantil de la Normal Rural.

Según las investigaciones, los tres jóvenes, junto con otros 40 alumnos de primer ingreso, fueron privados de su libertad durante tres semanas; forzados a realizar trabajos, hacer actividad física, aún con problemas de salud, con poca agua, comida y descansos mínimos.

Y las consecuencias por estas novatadas continúan. El fin de semana pasado, en Durango, falleció Ronaldo Mojica Morales estudiante de nuevo ingreso de la Normal Rural «J. Guadalupe Aguilera», en el municipio de Canatlán.

Los primeros reportes indican que las prácticas a las que sometieron al joven, de 19 años, en la llamada Semana de Inducción le provocaron serios daños a nivel neurológico y con ello la muerte.

Hoy ambos casos se encuentran en investigación.

 

Crece violencia en novatadas

La psicóloga clínica, Julia Borbolla, especialista en niños y adolescentes, habló sobre el nivel de violencia que existe en las novatadas actuales.

«Ha aumentado conforme a los chicos están expuestos a violencia en los medios, en Internet. Esto ya toma perfiles de denigración, de humillación».

En entrevista con Paola Rojas, dijo que estas prácticas son equiparables a la violencia de género.

«Es decir ‘no quiero ir porque me van a lastimar, pero si no voy me van a decir cobarde y me van a agarrar de bajada el resto de los ciclos escolares’. Y entonces es como una bola de nieve, porque el que hace la novatada la sufrió, y entonces la incrementa».

La especialista explicó que, a diferencia del pasado, las redes sociales ahora funcionan para la amenaza previa, pues los jóvenes hacen señalamientos contra quienes tienen algún conflicto y lo difunden.

Además, hoy en día en las novatadas existe la presencia de alcohol o drogas, lo que potencializa los ánimos.

«No es ‘voy a dañar a fulana’, es simplemente ‘soy inconsciente y me estoy divirtiendo y va a estar chistosísimo meterle la cabeza al excusado. (Es) totalmente irresponsable».

Sobre qué pueden hacer los padres de familia, dijo que deben dejar la decisión al joven sobre participar o no en las novatadas.

«Pero sí hablándoles de ‘¿cuánto estás dispuesto a pagar?’. Es como si yo te cobro cinco mil pesos por ir al cine, ¿tú lo pagarías? No. Entonces ‘¿cuánto vas a pagar por ir a que te humilles?’ La decisión es tuya».

Asimismo, indicó que es importante que los familiares sepan dónde se realiza la novatada y si hay alguna figura de autoridad presente.

Respecto al papel que le corresponde al personal escolar, dijo que debe «prohibir la vejaciones».

«A lo mejor podría acogerlas y controlarlas. (…) El hecho de deslindarse hace que se pierda todo control».

Julia Borbolla envió un mensaje a los jóvenes involucrados en las novatadas.

«A los chicos que la van a realizar hay que dejarles muy claro la línea entre un delito y una broma. (…) Y a los que van a ir dejarles muy claro lo que es jalar parejo y permitir que me humillen».

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: YouTube/ Maritza Landeros

Noticias relacionadas

¡Celebra a tu michi!

martes 20 de febrero de 2024

¿Quién era Dana Ramos?

martes 20 de febrero de 2024

CDMX: entra en vigor la ‘Ley Malena’

martes 20 de febrero de 2024

Accesibilidad