Foto: Facebook / Selección Mexicana Femenil de Football Americano

‘Nuestra meta es el oro’: Selección Mexicana Femenil de Football Americano rumbo a mundial

MÉXICO.- En México sigue siendo un desafío para las mujeres jugar futbol americano. Las deportistas continúan enfrentando estigmas y discriminación, pero ellas no piensan ceder ni una yarda. 

Es el caso de las jugadoras de la Selección Mexicana Femenil de Football Americano que participarán en el mundial que se realizará en agosto en Finlandia. 

Ellas están rankeadas como las terceras mejores en el mundo y esperan llevarse el oro en la próxima competencia internacional.  

Son 51 mexicanas que están marcando historia en nuestro país y en el mundo.

Ana Barbosa, de hecho, es la primera mujer en la historia en anotar un touchdown para México. Fue en el Mundial Femenil de Football Americano en 2017. Asegura que pronto repetirá. 

Durante diez días solo los ocho mejores equipos de todo el planeta, se enfrentarán en el cuarto Mundial Femenil de Football Americano a realizarse en Finlandia. 

Será la segunda vez que México participe en este mundial. La primera fue en 2017 en Canadá, cuando estas atletas se trajeron el bronce. 

Las seleccionadas nacionales, que de hecho viven en distintos estados del país, tienen entre 18 y 38 años.

Ellas combinan sus estudios o trabajos con los entrenamientos físicos que requiere este deporte, considerado hasta hace poco tiempo solo para hombres. 

La Selección Mexicana Femenil de Football Americano está rankeada como la tercera mejor del mundo, pero esperan que en el próximo mundial, a realizarse los primeros días de agosto, sean las número uno.

En entrevista con Paola Rojas, las seleccionadas hablaron de su experiencia como jugadoras de este deporte. 

“Yo entré a jugar desde los 13 años gracias a mi hermana. Ella me enseñó todo este deporte y claro que se puede, claro que podemos”, dijo una de las jugadoras. 

“Desde la preparación que llevamos en el gimnasio, que también nos ayuda a protegernos físicamente para soportar los contactos, a las contrincantes que sean grandes o pesadas, pero mentalmente tener en cuenta que sea tamaño, sea peso, sea de la edad que sea nosotras podemos con lo que sea”, señaló otra de las seleccionadas.  

Agregaron que hoy por hoy su meta es pelear por el oro en el mundial de Finlandia.

“Que el apoyo se sienta desde México”. 

Con información de N+ / «Al aire con Paola»

Noticias relacionadas

Accesibilidad