Foto: Twitter / @INAMI_mx

Nueva caravana migrante sale de Tapachula rumbo al norte de México

MÉXICO.- Una tercera caravana de migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió la mañana del miércoles de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte de México.

Son alrededor de 300 personas entre hombres, mujeres, niños y familias completas, que durante meses han esperado un documento que les permita quedarse o transitar libremente por México.

Bajo la lluvia caminaron durante 5 horas y avanzaron más de 40 kilómetros por el tramo carretero Huehuetán-Huixtla.

«Porque vamos con rumbo para poder salir adelante para poder ayudar a nuestra familia (…) simplemente mi país lo tuve que abandonar porque la situación que no hay trabajo ni nada», dijo José, migrante de Guatemala.

«Vamos de pasada, nosotros no pensamos quedarnos en este país, vamos de pasada», comentó Amilcar, migrante venezolano.

Muchos de ellos presentan lesiones, pero a pesar de ello siguen caminando.

«Ya vengo con lesiones, en la planta de los pies y los dedos. ¿Ya te atendieron? Pues sí, fíjese que sí ahorita me dieron para atenderme, pero si me hubiera atendido creo sería doloroso (…) No pues la verdad le estamos echando ganas para llegar a nuestro destino», señaló Elías Castillo, migrante de Honduras.

La caravana fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

La madrugada del miércoles, elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional realizaron un operativo para detener a los migrantes que formaron la segunda caravana.

Ocurrió en la comunidad de Ulapa a 12 kilómetros de Mapastepec, cuando los migrantes descansaban.

Más de 120 personas fueron detenidas y llevados a Tapachula, el resto se dispersó por caminos de extravío.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que hará una revisión de manera particular al estatus migratorio de las personas que conformaban el grupo que avanzó hacia la comunidad de Mapastepec, Chiapas, en su mayoría originarios de Haití.

La dependencia señaló que durante el operativo de control y verificación realizado en Mapastepec no hubo separación de familias.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad