Nueva caravana de migrantes sale de El Salvador

MUNDO.- Una caravana migrante de cerca de 60 personas partió este lunes de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos.

 

Sus integrantes se concentraron desde la madrugada en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, y pretenden sumarse a la caravana de hondureños que partió hace una semana y que se encuentra en la frontera entre Guatemala y México.

El grupo, en el que se observan pocas mujeres y algunos niños, comenzó su recorrido a pie por las principales calles de la capital salvadoreña y se desconoce la frontera por la que tratarán de ingresar a Guatemala para seguir rumbo a México.

Reportes de la prensa local indican que durante la madrugada las autoridades de seguridad detuvieron a uno de los organizadores de la caravana. Los medios también informaron que un grupo de 10 personas desistió de viajar de manera irregular a Estados Unidos y fueron devueltos a sus hogares en transporte estatal.

Esta es la primera caravana que intenta salir del país en 2020 y durante la administración de Nayib Bukele, quien se ha comprometido con frenar la migración irregular y ha estrechado lazos con Estados Unidos.

En enero de 2019, más de 140 salvadoreños en caravana cruzaron la frontera de La Hachadura, que conecta con Guatemala, siguiendo los procedimientos legales.

En el puente fronterizo Rodolfo Robles, representantes de la caravana entregaron un mensaje a las autoridades mexicanas en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder en tres horas a su petición de libre tránsito, aunque descartaron romper el orden de manera posterior.

Este grupo de migrantes salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria en redes sociales.

 

Con información de Milenio 

Noticias relacionadas

Accesibilidad