MÉXICO.- Nuevamente los habitantes de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, vivieron momentos de terror pues otra balacera se desató la noche de este miércoles 19 de abril, en el Periférico Norte, entre la entrada a Milpoleta y el Mercado del Norte; en las colonias 1 de Enero y La Hormiga.
Esto ocurrió horas después del funeral del líder artesano asesinado el pasado lunes, hecho que causó detonaciones de armas de fuego, quema de casas y caos generalizado en el municipio.
Paralelamente, sujetos encapuchados bloquearon con una camioneta una calle de la colonia Maravilla, lo que causó miedo y zozobra entre las personas que los vieron, quienes de inmediato dieron aviso por redes sociales, para que se evitara pasar por el sitio. Además, algunos habitantes señalan que en varios domicilios con techos de láminas han caído balas perdidas, por el momento aún no se sabe si hay heridos o víctimas que lamentar.
Cabe señalar que estos hechos se registraron pese a que en el Pueblo Mágico hay un fuerte operativo de seguridad, implementado por aire y por tierra, en el que participan elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y dependencias de seguridad estatales y municipales. El objetivo del despliegue de las fuerzas armadas es evitar que los grupos criminales sigan sembrando terror entre la población, como lo hicieron el pasado lunes cuando las balaceras se prolongaron alrededor de nueve horas.
La lluvia de balas se hizo presente desde temprano, cuando fue el funeral de Gerónimo Ruiz, el líder de los artesanos tzotziles, a quienes medios locales relacionan con el grupo delictivo Los Motonetos. Los acompañantes del cortejo fúnebre lanzaron disparos al aire, atemorizando a las personas cercanas.
El mismo día del asesinato de Gerónimo Ruiz, se registró un homicidio doble, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas mediante un comunicado. Los tres crímenes están relacionados, dijo la dependencia quien agregó que dos cuerpos sin vida del sexo masculino, que respondían a los nombres de José Alfredo «N» y Luis Ricardo «N», de 25 y 22 años, respectivamente, fueron encontrados en vía pública, junto a motocicletas.
Los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, presuntamente se los atribuyó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues en redes sociales circula un video en el que supuestos sicarios del cártel de las cuatro letras quienes dicen que “harán una limpieza” en San Cristóbal de las Casas y amenazan al alcalde Mariano Díaz Ochoa; el director de la policía municipal Reynol Jacinto Robles Sánchez; operadores políticos, el líder de la Almetrach, Narciso Ruiz Sántiz, primo de Gerónimo y otros tzotziles que apoyan a los pandilleros.
Repercusiones de la violencia en San Cristóbal de las Casas
Tras la violencia registrada al inicio de la semana, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos tomen precauciones si planean visitar el municipio chiapaneco. “Hoy, los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas. Los ciudadanos estadounidenses deben extremar las precauciones si viajan por San Cristóbal o sus alrededores”.
El Pueblo Mágico parece ser una ciudad fantasma, sus calles bulliciosas y coloridas lucen vacías y silenciosas. Los artesanos no venden, las escuelas no abren y el turismo bajó; todo porque las personas quieren mantenerse a salvo y lejos de las balas que el crimen organizado dispara indiscriminadamente.
Con información de El Heraldo de México