Nueva York busca disolver Asociación Nacional del Rifle; le acusa de fraude millonario

MUNDO.- Nueva York busca disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), ya que el fiscal general del estado acusó al grupo de derechos de armas y a cuatro altos funcionarios de participar en un fraude millonario contra los donantes.

Una demanda presentada este jueves en un tribunal estatal en Manhattan alega que la NRA desvió donaciones caritativas durante años para enriquecer a los altos ejecutivos de la organización en violación de las leyes que rigen las organizaciones sin fines de lucro, dijo la procuradora general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. El estado también exige millones de dólares en restituciones y sanciones.

El caso puede representar una de las mayores amenazas legales a las que se ha enfrentado la NRA desde su fundación en Nueva York en 1871. Los problemas comenzaron con una lucha de poder el año pasado entre el expresidente de la NRA Oliver North y el líder Wayne LaPierre, que llevó a acusaciones de relación comercial. Una investigación estatal posterior encontró que las irregularidades causaron más de 64 millones de dólares en pérdidas solo en los últimos tres años, dijo James.

«La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos se llevaban millones a sus propios bolsillos», dijo James, un demócrata, en el comunicado. «La NRA está plagada de fraudes y abusos».

La investigación estatal a la NRA descubrió una serie de irregularidades, incluida la concesión de acuerdos lucrativos a miembros de la familia y asociados cercanos y la concesión de contratos de «no presentación» a exempleados para «comprar su silencio y lealtad continua», según la declaración.

North, quien fue entrevistado por investigadores estatales, había acusado a LaPierre de usar la NRA para enriquecerse. LaPierre negó la acusación y North fue destituido como presidente de la organización.

Con información de El Financiero / Foto: Bloomberg

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 800 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad