Conoce las nuevas reglas de convivencia en trajineras de Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía de Xochimilco publicó las reglas de convivencia que deberán acatar todas las personas que asistan a las trajineras a dar un paseo por los canales. 

 

Este reglamento surge después de que en septiembre de 2019, un joven de 20 años, originario de Puebla, se ahogó al caer de una trajinera.

Entre otras restricciones que entran en vigor hoy, a las emblemáticas trajineras de Xochimilco solo podrán abordar como máximo 18 personas y de ninguna manera estará permitido que “personas ajenas al grupo inicial suban a la embarcación” durante el paseo por los canales.

Por ello, los servidores turísticos que detecten a un pasajero bajo la influencia del alcohol o en estado inconveniente “deberán suspender el viaje y regresarlo al embarcadero, lo cual no amerita la devolución del pago del servicio”.

Incluso, el infractor podría ser remitido al Juzgado Cívico, señala el bando “Indicaciones para un Viaje Seguro y Placentero”, que publicó el alcalde de esta demarcación, José Carlos Acosta, en la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

“El compromiso es salvaguardar la integridad de nuestros habitantes, visitantes y turistas que se desenvuelven dentro de este entorno único en el mundo. Estos lineamientos que permitan ejercer la actividad turística a fin de que el visitante disfrute de una experiencia segura y placentera”, señaló el alcalde.

Este documento, que consta de 11 puntos, también estipula que si algún remero está alcoholizado o bajo influjos de estupefacientes deberá ser reportado al módulo de turismo para su sanción correspondiente.

Las autoridades establecieron que en pro del medio ambiente y de la preservación de los canales “queda estrictamente prohibido tirar todo tipo de basura en los canales y chinampas; los residuos deberán ser depositados en los contenedores ubicados en los embarcaderos”.

“Para utilizar el sanitario, se deberá solicitar al remero que acerque la trajinera a algún establecimiento autorizado o a los que se encuentran en los embarcaderos”, detalla el escrito.

La alcaldía puso a disposición de todos los teléfonos de la Dirección de Turismo (55) 5679-8879; Base Plata (55) 5675-1551 y Protección Civil (55)5675- 7020. En estos se podrán realizar denuncias, solicitar información o quejas sobre el servicio.

De acuerdo con datos del alcalde, semanalmente se registran de 10 a 20 incidentes en Xochimilco, principalmente, hipoglucemia, mareos y lesiones pequeñas.

 

Con información de Milenio 

Noticias relacionadas

Detienen en Michoacán a multihomicida

sábado 22 de febrero de 2020

Accesibilidad