Nueve cambios del cuerpo humano que sorprenderán muy pronto

Ciudad de México. – Las modificaciones corporales que se avecinan implican dilemas éticos y retos sociales que deberán ser tomados en cuenta si no queremos que factores como la desigualdad y la violencia se exacerben o se normalicen.

Un cyborg es un ser formado por materia orgánica y dispositivos electrónicos. Terminator o Robocop son los ejemplos más comunes de este tipo de entidades que desde hace varias décadas fascinan a los amantes de la ciencia ficción y de la tecnología. Pero ¿qué pensarías si te dijera que estos seres mitad humanos mitad máquinas están cada vez más cerca? o que, incluso, ¿muchos de nosotros somos cyborgs?

Para el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk, la mayoría de nosotros somos cyborgs, debido a que utilizamos máquinas que nos sirven como extensiones de nuestro propio cuerpo, como los smartphones y las computadoras. Sin embargo, las modificaciones corporales que se avecinan, gracias a las nuevas tecnologías, implican dilemas éticos y retos sociales que deberán ser tomados en cuenta si no queremos que factores como la desigualdad y la violencia se exacerben o se normalicen.

Big Think presenta una lista con las modificaciones corporales que podrían convertirse en instrumentos cotidianos de buena parte de la población a nivel mundial. Chips de identificación que te acompañan siempre y en todo momento a donde vayas; lentes inteligentes capaces de almacenar lo que estás viendo; hígados o riñones impresos con tecnología 3D que eliminan los obstáculos que plantea el trasplante de órganos y otros cambios que podemos esperar ver en la próxima década:

1. Chips de identificación por radiofrecuencia (RFID)

En el futuro, no necesitarás cargar con tu cartera o con las llaves de tu hogar. Los chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) son pequeños dispositivos que muchas personas están implantando en sus manos o muñecas para eliminar tediosos rituales del día a día, como tener una cartera con varias tarjetas o cargar con un pesado llavero . Estos chips pueden ser utilizados para realizar pagos o pueden ser programados para funcionar como identificadores de acceso de la puerta de tu casa u oficina.

Pero esto no es todo, los chips RFID podrían ser utilizados como una forma de identificación universal o con fines de seguridad, lo que ha causado polémica sobre todo en países europeos y en Estados Unidos. De acuerdo con Big Think, esto podría ocasionar problemas de robo de identidad, hackeos y control gubernamental, por lo que seguramente habrá en pocos años un fuerte debate acerca de los alcances y las limitantes de esta tecnología.

2. Exoesqueletos

¿Te imaginas poder cargar más de 200 kilogramos con tus brazos? Tal vez esto sea posible dentro de muy poco, gracias al diseño y desarrollo de esqueletos exteriores capaces de ayudar a los seres humanos a realizar tareas que antes parecían imposibles. Los exoesqueletos podrán ayudar a los trabajadores a usar los músculos correctos al cargar un objeto y permitirles levantar más peso con seguridad , refiere Big Think.

Ésta no es la única aplicación que tienen los exoesqueletos, ni siquiera es la más importante, ya que estas máquinas pueden ayudar a caminar de nuevo a las personas con cualquier tipo de lesión en la columna vertebral. Las personas de la tercera edad con dificultades motrices también se verán beneficiadas con esta tecnología.

3. Traducción en tiempo real

El aprendizaje profundo ( deep learning y el aprendizaje de las máquinas (machine learning son las disciplinas de la Inteligencia Artificial que han ayudado a hacer más eficientes y precisos los traductores en tiempo real. Son muchas las compañías que se han dedicado al desarrollo de traductores de texto, visuales y auditivos que funcionen en tiempo real. En el 2016, Google presentó grandes avances en su traductor a tal grado que es capaz de traducir automáticamente mensajes captados con la cámara fotográfica de tu smartphone. La firma estadounidense Waverly Labs tiene recaudó más de 4 millones de dólares y ha pre-vendido 22,000 prototipos de unos auriculares que realizarán la traducción auditiva en tiempo real.

4. Visión aumentada

La vista, igual que nuestros demás sentidos, se deteriora con la edad. La tecnología ha llegado a un estado de su desarrollo en el que prácticamente es capaz de restaurar completamente la visión de una persona e incluso, de aumentar tres veces el alcance de una visión 20/20, que se considera normal. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EU (DARPA) también creó unos lentes con alcance telescópico, es decir, que cuentan con un zoom que te permitirá acercar o alejar cualquier objeto sobre el que poses la mirada. Incluso, muchos de estos dispositivos podrían hacer común la visión nocturna.

5. Lentes de contacto inteligentes

Las compañías tecnológicas Sony y Samsung patentaron unos lentes de contacto inteligentes capaces de grabar video al parpadear. Tal vez esto te recuerde a un capítulo de Black Mirror, pero también debes saber que esta tecnología no sólo puede ser utilizada por diversión: los lentes de contacto inteligentes desarrollados por el Laboratorio X de Google son capaces de medir los niveles de glucosa en las lágrimas y así alertar a una persona con diabetes cuando su nivel de azúcar es demasiado bajo o alto. Muchos gurús tecnológicos, como Peter Diamandis, han afirmado que este tipo de tecnología implicará el fin de las computadoras personales tal y como las conocemos, ya que será el cuerpo humano el que servirá como el dispositivo de entrada y salida de los sistemas de procesamiento.

6. Partes del cuerpo hechas con impresoras 3D

¿Te imaginas poder cambiarte de nariz o de orejas de acuerdo con tu look? Tal vez este no sea el objetivo principal de esta tecnología, pero las partes del cuerpo hechas con impresoras en 3D se están convirtiendo cada vez más en una realidad. La implantación de órganos vitales, como el hígado, el corazón y los riñones impresos en 3D podrá salvar la vida de millones de personas que esperan durante mucho tiempo el trasplante de alguno de estos órganos. Incluso, el periódico The Economist predijo que el primer implante de un hígado o un riñón de este tipo podría suceder en el 2023.

7. Medicinas inteligentes

La mayoría de los medicamentos que recetan los médicos tienen un efecto que depende sobre todo del paciente al que le son suministrados. De acuerdo con Big Think, en el futuro podríamos tener medicamentos que se adecuen a las necesidades de cada persona e incluso, a su organismo. El genetista pionero Craig Venter dirigió hasta este 2017 la Human Longevity Inc, la cual está por terminar un proyecto para secuenciar 1 millón de genomas de seres humanos hacia el 2020. La compañía espera extraer de esta base de datos, información genética y fenotípica y acelerar rápidamente la innovación en el desarrollo de medicamentos y tratamientos personalizados .

8. Interfaces cerebro-máquina

¿Crees que algún día podamos comunicarnos telepáticamente? Para muchos investigadores e ingenieros esta habilidad cada vez está más lejos de la ciencia ficción y cada vez más cerca de la realidad. En la actualidad, muchas personas pueden controlar sillas de ruedas, prótesis y drones con la mente, y tal vez esto sea posible para todo un grupo de otros dispositivos. Los directivos de la Iniciativa de Neurotecnología de la Universidad de Stanford creen que una tecnología que mejore la comunicación entre las computadoras y las personas pueden aumentar considerablemente las capacidades humanas , según Big Think.

9. Bebés de diseño

El 2016 fue el año de la técnica CRISPR-Cas9, con la que se podrán prevenir muchas enfermedades hereditarias incluso antes de que la persona nazca. Esto lo que asegura es el nacimiento de bebés en los que se ha eliminado la potencial aparición de una enfermedad que aqueja a sus padres o a sus abuelos. De acuerdo con la publicación, los seres humanos tienden a estar dispuestos a hacer uso de las tecnologías que les dan más opciones sobre sus resultados reproductivos. Esta tecnología podría inlcuso modificar a nuestra especie por entero, al crear bebés humanos con características específicas de acuerdo con el deseo de sus padres.

Con información de El Economista

 

Noticias relacionadas

Se aproxima “Cometa en Navidad”

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad