Nuevo acuerdo trilateral “propicia certidumbre”: Ebrard

MÉXICO.- El gobierno electo dio a conocer su postura tras la conclusión de la negociación del Tratado Estados Unidos-México-Canadá.

 

En conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que ahora procede la etapa de discusión, firma y ratificación de lo acordado.

“La culminación de este proceso de renegociación propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en nuestro país. El gobierno electo refrenda el compromiso de promover el crecimiento económico y mantener la estabilidad para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”.

Señaló que el acuerdo genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo, y que permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana.

Asimismo, dijo que algunas nuevas disposiciones, como los cambios en reglas de origen, pueden presentar retos de adaptación para las empresas.

“El gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno, de la mano del sector privado”.

Ebrard indicó que la negociación abrió la posibilidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio “con elementos que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente los últimos 24 años”.

“México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes”.

Recordó que a partir de julio, el gobierno electo participó en las conversaciones en calidad de observador.

“Nuestro involucramiento buscó facilitar los mecanismos para promover el diálogo y lograr acuerdos, siempre conscientes  de la importancia de garantizar el respeto a la soberanía del estado mexicano, en particular sobre sus recursos energéticos y rectoría sobre actividades conexas al sector energético”.

Subrayó que el nuevo acuerdo “recoge la agenda laboral que propusimos en campaña y que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical”.

“Establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas en los beneficios de la integración económica”.

Agregó que gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado.

“Para dar curso a los programas prioritarios planteados por el presidente electo”.

Más tarde, Marcelo Ebrard compartió en Twitter el documento con el posicionamiento del gobierno electo.

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: ForoTv

Noticias relacionadas

Accesibilidad