Cerrar (X)

Nuevo desalojo en Guatemala, por flujo piroclástico

GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco ordenó el inmediato desalojo de las zonas aledañas al Volcán de Fuego.

 

Esto se debe a una nueva columna de flujo piroclástico que desciende del coloso y que obligó la activación de los protocolos de seguridad.

Pidió que socorristas, medios de comunicación y vecinos, que están cerca de la llamada “zona cero”, desalojen el lugar.

Desde el domingo, cuando se registró la peor erupción en 44 años, el volcán no ha dejado de registrar explosiones. Esto ha incrementado el riesgo para los trabajos de búsqueda y rescate, y para los habitantes que se han organizado para vigilar las zonas afectadas y evitar actos de rapiña.

Hasta el momento, la cifra de muertos es de 109. Además, el último reporte oficial indica que hay 200 desaparecidos.

 

¿Debe seguir la búsqueda, tras erupción de volcán?

A cinco días de la tragedia, las autoridades enfrentan ahora una encrucijada sobre si continúan o no con la búsqueda de personas.

Según los protocolos internacionales, después de 72 horas se deben suspender los trabajos al considerar que no hay posibilidades de sobrevivencia.

Sin embargo, los equipos de emergencia se han mantenido en la zona pues no descartan que continúe la búsqueda pese a que los trabajos se han complicado por las lluvias y porque aún hay material caliente.

Tan solo el jueves, los socorristas, policías y soldados no lograron llegar al área de impacto, pero sí se puso en operación la maquinaria pesada para el retiro de escombros en la “zona cero”.

 

Investigan negligencia tras erupción de volcán

El Ministerio Público de Guatemala investiga ahora a las autoridades de protección civil ante una posible negligencia en la respuesta a la erupción del volcán.

Consuelo Porras, titular del MP, ordenó “que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

En este contexto, los dos organismos que estaban encargados de haber emitido una alerta temprana se culparon mutuamente durante una comparecencia ante el Congreso.

El Instituto de Vulcanología aseguró que sí envió la alerta a tiempo y que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no prestó atención a sus boletines.

Por su parte, la Conred dijo que sí los atendió, pero que no fueron explícitos. La Conred, es el organismo encargado de emitir las alertas y ordenar los desalojos.

 

 

Redacción / Foto: Reuters
 

Noticias relacionadas

Anuncia Black Eyed Peas sorpresa

viernes 17 de agosto de 2018

Detienen al ‘gotero’ de Grindr

viernes 17 de agosto de 2018

Accesibilidad