Ciudad de México. – Después de los hechos de violencia que se presentaron frente al edificio de rectoría de C.U, las autoridades informaron que se tienen dos detenidos y un lesionado.
Jóvenes encapuchados intentaron entrar al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y lanzaron piedras y cohetones en la explanada del edificio, en Ciudad Universitaria, lo que dejó como saldo una persona lesionada.
En un comunicado, la Universidad indicó que la persona lesionada es “miembro de la comunidad académica”. Por estos hechos, señaló, fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de la Ciudad de México.
#BoletínUNAM La Oficina de la Abogacía General presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por los hechos violentos ocurridos hoy en la explanada de la Torre de Rectoría > https://t.co/Z57Uh9KglP pic.twitter.com/B5gzPtTpxp
— UNAM (@UNAM_MX) 11 de diciembre de 2018
“Derivado de los hechos ocurridos el día de hoy en la explanada de la Torre de Rectoría, se informa que la Oficina de la Abogacía General ha presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por las lesiones causadas a un miembro de la comunidad académica, así como por los daños ocasionados al patrimonio universitario.”
“Personal de Vigilancia UNAM detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y las consignó ante las autoridades correspondientes.”
“La UNAM condena enérgicamente cualquier acto de violencia en contra de las personas y el patrimonio de nuestra casa de estudios”, informó el comunicado.
De acuerdo con reportes de Milenio Noticias, previo a los disturbios, estudiantes de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron frente a Rectoría, donde dieron lectura a su pliego petitorio y reiteraron su exigencia para que remuevan a la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, a quien acusan de permitir la proliferación de grupos porriles dentro del plantel.
Luego de la protesta, un grupo de funcionarios de la universidad propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Preparatoria 2, y segundos después se retiraron del lugar, lo que causó descontento entre algunos de los presentes, quienes tomaron una mesa para intentar ingresar al edificio.
El hombre lesionado recibió el impacto de una esquirla en el ojo, por lo que fue atendido por una ambulancia de la universidad.
La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la torre de Rectoría, y acordonaron la zona donde fueron lanzados los petardos.
Los estudiantes de la Preparatoria 2 marcharon este lunes desde el metrobús La Bombilla hasta Rectoría, para exigir que las autoridades de la UNAM se comprometan a aceptar y cumplir el pliego petitorio que presentaron a las autoridades del plantel.
Tras los disturbios en la torre de Rectoría, la UNAM manifestó a través de un comunicado que funcionarios de la institución se han reunido con estudiantes y profesores de la Preparatoria 2, a fin de analizar la situación que prevalece en las instalaciones, y que una comisión de representantes de la Dirección General de Escuelas Preparatorias el 30 de noviembre y los días 3, 4 y 5 de diciembre para gestionar la devolución del plantel.
#BoletínUNAM Emplaza la UNAM a entregar las instalaciones de la preparatoria número 2 > https://t.co/Oi6QzysuVe pic.twitter.com/Q6EdwWCtep
— UNAM (@UNAM_MX) 11 de diciembre de 2018
Con información de Animal Político.