Revela periódico Reforma que la aspirante del PRI al gobierno de Sonora habría intercedido ante la SCyT para modificar términos de licitaciones a fin de beneficiar empresarios amigos.
La candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios amigos ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos.
Sumergida en escándalos y con las preferencias electorales a baja, Claudia Pavlovich utilizó para viajes frecuentes a Las Vegas y a sus actos de campaña la avioneta que le prestó un empresario a quien benefició cuando era senadora.
De acuerdo con Grupo Reforma, Pavlovich en abril de 2014 para modificar bases de licitación hechas ya públicas con el fin de que las constructoras sonorenses propiedad de Samuel Fraijo, dueño de Exploraciones Mineras del Desierto, ganaran los contratos.
Dichas bases obligaban a las compañías a comprobar contratos sostenidos en el lustro anterior a la licitación por 200 millones de pesos.
“Ninguna empresa sonorense los da… sólo Tradeco, ICA o Slim. Está cabrón así”, externa a Pavlovich el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Javier Hernández, en una llamada que hace teniendo enfrente a Fraijo y otros constructores.
Samuel Fraijo, aprovechando los favores “frecuentes” solicitados por Pavlovich se quejó y la entonces senadora de PRI se contactó con Raúl Murrieta, subsecretario de la SCT, quien se ofreció a cambiar las bases”.
“Dile (a Javier Hernández) que mi pluma es su pluma, que me diga dónde firmo para poder ser incluyente con ellos… vamos a ver cómo lo cuadramos, ¿sale?”, propuso Murrieta, indica Reforma.
El periódico publica en su primera plana de hoy fotografías en las que se muestra a Claudia Pavovlich en actividades de campaña utilizando la avioneta de referencia, propiedad del empresario a quien apoyó con sus gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de que pudiera participar en licitaciones de construcción de carreteras en la entidad.