‘Nunca estuvo formalmente detenido’: Alfonso Durazo sobre Ovidio Guzmán López

MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, confirmó que Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido, pues no llegó a tiempo la orden de aprehensión, este jueves luego del operativo «precipitado» realizado en Culiacán, Sinaloa.

 

«Propiamente nunca estuvo formalmente detenido aún y cuando estos elementos hubiesen estado en control del inmueble cateado”.

Durazo Montaño reiteró que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, porque si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio.

Además, confirmó que sí existe una petición de extradición de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, de septiembre del año pasado.

El funcionario federal insistió en que no se trató de un Estado fallido, sino que se trató de un retraso en el proceso burocrático.

«No podemos hablar por el retraso de un proceso burocrático, de un Estado fallido. No se actuó en el proceso establecido de planeación, esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí de un operativo fallido”.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que, en el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López.

«Si lo hubiéramos planeado de otra manera se hubiera hecho de otra forma, por eso citamos en el informe, se precipitó, no consideró las consecuencias, no planeó, a detalle la parte más riesgosa de lo que vimos ayer, lo dejó fuera de su plan considerando. Podría haberse hecho la operación con más rapidez”, dijo.

 

Con información de FOROtv / Foto: @DeniseMaerker

Noticias relacionadas

Accesibilidad