MÉXICO.- En Oaxaca, el Congreso estatal aprobó reformas al Código Civil local, que garantiza a personas mayores de 12 años poder elegir sobre su identidad de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, y aprobada en el pleno con 29 votos a favor.
A través de sus redes sociales, la diputada remarcó que Oaxaca se convierte en el primer estado en México en reconocer los derechos de las adolescentes transgénero.
Revocar herencia a hijos ingratos
El Congreso de Oaxaca estableció en el Código Civil de la entidad anular donaciones a descendientes que incumplan con el otorgamiento de los alimentos a sus padres y madres mayores de edad.
La adición de la fracción III al Artículo 2245 de la legislación mencionada, ahora establece que una donación podrá ser revocada por ingratitud, además de las situaciones ya previstas en la normatividad vigente, cuando el donante fuera adulto mayor, y quienes tuvieran la obligación de otorgar alimentos no lo hicieran.
De esta forma el Poder Legislativo del estado de Oaxaca busca proteger a las personas adultas mayores para que no sufran abandono por parte sus hijos y herederos.
También, deja a salvo los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, mismos que deben ser velados por el aparato gubernamental estatal.
La reforma fue impulsada por la congresista Migdalia Espinosa Manuel, de Morena, dictaminado por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Con información de FOROtv