OCDE: productos pirata van en aumento

México. – El comercio de productos falsificados y piratas, que en su mayoría tienen su origen en China, aumentó de manera constante, lo que representa un importante reto para una economía global.

El valor de los productos falsificados importados subió a 509 mil millones de dólares en 2016, en comparación con 461 mil mdd tres años antes, de acuerdo con un informe de la OCDE y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, por sus siglas en inglés). Eso corresponde a que aumentó a 3.3 por ciento de las importaciones globales en 2016, en comparación con 2.5 por ciento en 2013, el año anterior en el que se recopilaron los datos.

“El comercio ilícito de productos falsificados es un importante reto en una economía global impulsada por la innovación. Tiene un impacto negativo en las ventas y las utilidades de las empresas afectadas, así como los efectos adversos más generales sobre la economía al igual que para la salud pública, la seguridad y la protección”, dijo Christian Archambeau, director ejecutivo de la Euipo.

El problema es más grave en UE, donde 6.8 por ciento de las importaciones que provienen de países que no pertenecen al bloque se compone de productos que infringen los derechos de autor y las marcas registradas. Francia, Italia, Alemania y Suiza por su cuenta, representan más de la mitad de todos los productos falsificados incautados en 2016.

509,000 Millones de dólares alcanzó el valor de los productos falsificados en 2016 a escala global, muchos de ellos provenientes de China; tres años antes fue de 461 mil mdd.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Anuncia NFL cambios para próxima temporada

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad