Foto: El Financiero

OCDE ubica a México en los niveles más bajos de cobro del IVA

Ciudad de México.- En América Latina, México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), revela el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa de cobro de impuestos en nuestro país es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento.

El estudio precisó que los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana, 13.7% y Venezuela, 14.4 por ciento.

Además destaca que México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje de cobro de IVA en el año 2015.

Las causas de esta baja recaudación en nuestro país son las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.

MÉXICO RECAUDA MENOS POR IMPUESTOS

A pesar de los esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, y de las reformas fiscales recientes, México se ubica entre los países de América Latina de más baja captación fiscal respecto del PIB, con una tasa de 17.2%, nivel por debajo del promedio de América Latina de 22.7%, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la OCDE.

El cobro de impuestos en México es la mitad de la tasa promedio de la OCDE de 34.3%. También es muy inferior a la de Brasil, que recolecta ingresos tributarios respecto de su PIB de 32.2%, al de Argentina, que tiene una captación elevada, de 31.3%, Uruguay de 27.9%, Bolivia 26%, Nicaragua 22.6%, Costa Rica 22.2%, Ecuador 20.5%, Chile 20.4%, mientras que Colombia 19.8 por ciento.

El estudio precisó que la razón de ingresos tributarios respecto de PIB considera las contribuciones a la seguridad social. Agregó que esta medición varió ampliamente en la región, desde 12.6% en Guatemala a 41.7% en Cuba. Con excepción de Cuba, todos los países de ALC tuvieron ingresos tributarios en proporción al PIB inferiores al promedio de la OCDE de 34.3%. Cabe destacar que Cuba tiene una economía socialista controlada por el Estado y no tiene un IVA.

Los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana 13.7% y Venezuela 14.4 por ciento.

CAPTACIÓN

El reporte indicó que, en 2016, el promedio del captación tributaria sobre PIB de ALC fue 0.3 puntos más bajo que en el año previo, la cual refleja en parte la coyuntura económica de la región y la ausencia de reformas tributarias estructurales en casi todos los países.

En promedio, las tasas de crecimiento del PIB se desaceleraron desde 2012, y en 2015 y 2016 se volvió negativa.

Es probable que esta disminución se revierta en los próximos años con la mejora del clima económico en 2017 y 2018. Los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región ALC alcance un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5% en 2018”, auguró.

Destacó que, en el caso del IVA, México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje del cobro de IVA (VRR por sus siglas en inglés), respecto de la recaudación total en 32% y 38% respectivamente, en el año 2015, mientras que Bolivia y Paraguay tuvieron los niveles más altos con 91 por ciento. La OCDE señaló que existen varios elementos que explican un bajo VRR en México, como el alcance de las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.

El informe de la OCDE precisó que México no grava los alimentos, medicamentos ni muchos otros productos lo que se traduce en una base estrecha. Cepal estima que las pérdidas tributarias de estas exenciones pueden ir desde 1.1 hasta 2.5 por ciento.

Subrayó que en México se implementó una reforma al IVA en enero de 2014 que extendió la tasa estándar de 16% a las zonas fronterizas, eliminando las tasas diferenciadas.

 

Con información de: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Descubren 12 lunas en Júpiter

domingo 22 de julio de 2018

Accesibilidad