Ocultan hallazgo de 100 cuerpos

México, DF.-La PF dio a conocer ese hallazgo hasta ahora tras una solicitud de información sobre el número de fosas clandestinas y de cuerpos hallados por sus elementos en territorio nacional.

El portal El Siglo de Torreón publica hoy que el hallazgo no motivó que la PF reportara algún operativo para dar con responsables y tampoco ninguna investigación ministerial de la PGR ni de la Procuraduría estatal.

Ni siquiera se llamó a declarar al alcalde José Luis Abarca o a sus policías, quienes cuatro meses después participarían en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo único que se dio a conocer fue un reporte de la Procuraduría del Estado de Guerrero, según el cual entre el 20 y el 21 de mayo de 2014 fueron encontrados 19 cuerpos en varias fosas en la Loma del Zapatero, donde, después de la desaparición de estudiantes, fueron hallados más enterramientos.

Se ignora si se trata de las mismas fosas descubiertas por la PF.

Medios locales consignaron en esa fecha que autoridades municipales impidieron su ingreso a la zona.

Aunque elementos de Protección Civil, del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) y peritos de la Procuraduría estatal participaron en labores de rescate de los cadáveres, a más de ocho meses no hay información oficial de avances en investigaciones.

Se trata del hallazgo, en fosas clandestinas, con el mayor número de cadáveres en este sexenio.

«Supimos de los hallazgos, pero no creemos que sólo hayan sido 19 cuerpos en esa fosa según las Procuraduría de Guerrero, en mayo de 2014 nos enteramos de ese hallazgo en Iguala.

«Esto detona una complicidad entre autoridades para no decir la verdad», indicó Isabel Rosales integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. Se pidió ayer una opinión adicional de la Policía Federal y, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Fuente: El Siglo de Torreón 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad