MUNDO.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha hablado este lunes con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y las fuerzas de Hizbulá en un plazo de 24 horas, según el portal de información Axios.
El medio estadounidense cita a tres fuentes conocedoras del contenido de las llamadas que realizó este domingo Blinken a sus homólogos en las que advirtió de ese inminente ataque que podría comenzar este lunes.
Blinken convocó esa teleconferencia para coordinarse con los aliados cercanos de Estados Unidos y tratar de generar una presión diplomática de última hora sobre Irán y Hizbulá, para minimizar al máximo sus represalias, según Axios.
El secretario de Estado norteamericano cree que limitar el impacto de sus ataques es la mejor forma de evitar una guerra total en la zona.
Advertencia de Irán: responderá “con decisión y firmeza”
El aviso de EEUU llega entre las advertencias que ha vuelto a hacer Irán a Tel Aviv. Desde Teherán han reiterado este lunes que “es necesario castigar a Israel” tras el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniya.
“Irán actúa dentro del marco de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y toma medidas serias para proteger su seguridad nacional con el objetivo de castigar al agresor, crear disuasión y defender su seguridad”, ha declarado el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su rueda de prensa semanal, según informó la agencia IRNA.
“El terror es la esencia del régimen sionista (Israel) y la supervivencia de este régimen depende de la continuación del terrorismo organizado y de Estado”, ha manifestado. Con estas palabras, Kananí responsabiliza una vez más a Israel del asesinato de Haniyeh, a lo que ha asegurado que su país responderá “con decisión y firmeza”. “Es una responsabilidad colectiva”, ha agregado.
Irán ya lanzó un ataque directo e inédito contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.
Israel mata al ministro de Economía del Gobierno de Hamás
Entre medias, el Ejército israelí ha confirmado este lunes la muerte de Abed al Zeriei, ministro de Economía de Gaza en el Gobierno de Hamás, en un bombardeo lanzado ayer por las Fuerzas del Aire en Deir al Balah, en el centro de la Franja, según ha confirmado a EFE el Ejército.
“Bajo la dirección de la inteligencia del Ejército, las Fuerzas del Aire eliminaron a Abed al Zeriei, un operativo en el departamento de fabricación de armas del ala militar de Hamás”, ha señalado en un comunicado castrense.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado también que Al Zeriei tenía un importante rol en la labor de la organización islamista para “hacerse con el control de la ayuda humanitaria que entraba en la Franja de Gaza”, así como en la gestión de los mercados “controlados por Hamás” en el enclave.
Zeiriei era, además, el responsable en el enclave de la distribución de combustible, gas y fondos para los milicianos de Hamás, según el Ejército.
Con información de as.com