Oficial matrimonio entre personas del mismo sexo en Hidalgo

Hidalgo. – El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó este lunes las reformas a la Ley para la Familia con lo que oficialmente se reconoce el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

La iniciativa de reforma fue aprobada en el Congreso del Estado el pasado 14 de mayo y presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala. Con la reforma el artículo 8 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo establece que el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

El decreto aprobado por los diputados locales sustituye el concepto “de un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”. De igual modo se reformó el artículo 28 el cual señala que el acta de nacimiento de los presuntos cónyuges, constancia de identificación personal y en su defecto, un dictamen médico que compruebe su edad expedido por una institución pública, cuando por su aspecto sea notorio que alguno de los contrayentes sea menor de dieciocho años de edad.

En tanto la adición al artículo 151 de la ley señala que el parentesco por afinidad resulta del matrimonio. Existe entre los cónyuges, así como entre estos y sus parientes. Este parentesco se termina con la disolución del matrimonio. Al respecto la diputada Areli Rubí Miranda celebró la publicación de las reformas a la Ley para la Familia en el Periódico Oficial del Estado en donde destacó que se «reconocen los derechos de todos y todas ante la ley».

La legisladora afirmó que a partir de hoy todas las personas tienen certeza jurídica. El pasado 14 de mayo entre gritos de activistas en pro de la familia y un grupo LGBTTTI, los diputados locales aprobaron ayer con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones las reformas a la Ley para la Familia con lo que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las reformas fueron aprobadas por 15 diputados de Morena, los dos diputados del Partido Encuentro Social (PES) y la diputada del PRD. En tanto el diputado de Morena, Humberto Augusto Veras Godoy no asistió a la sesión mientras que su compañero José Antonio Hernández Vera votó en abstención, lo mismo que el diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores.

El diputado Asael Hernández Cerón y Areli Maya Monzalvo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, su compañera Claudia Lilia Luna Islas no asistió a la sesión. Mientas que los cinco diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en abstención.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

‘HH’ Debuta y anota gol 

jueves 19 de septiembre de 2019

Sigue ‘El Tri’ alto en el ranking FIFA

jueves 19 de septiembre de 2019

A 104 años de ‘Tin Tan’

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad