Ofrece AMLO hacer del Istmo «zona libre» como en frontera norte

Oaxaca.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este sábado el Programa Nacional de Infraestructura de Carretera con el que buscará expandir y dar mantenimiento a las vías de comunicación mediante la construcción de 5 mil 531 kilómetros de nuevos caminos y una inversión de 14 mil 200 millones de pesos durante los próximos seis años.

El presidente agregó que el plan tendrá un especial énfasis en la región sur sureste del país, la cual se rezagó del crecimiento del resto del país durante el periodo «neoliberal».


«Lo primero es el mantenimiento a la infraestructuras, a las obras, lo segundo es en efecto terminar con obras inconclusas», dijo en el segundo día de su gira por Oaxaca.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que son este tipo de programas a los que se dedicará parte de los recursos que en otras administraciones se usaron para obras suntuosas, y que se buscará acabar con la corrupción que por años ha «corroído» al sector de la construcción.

Más temprano, el mandatario López Obrador arrancó un proyecto carretero con la entrega de los primeros recursos para la construcción de nuevos caminos en 300 comunidades rurales en cinco de los estados más atrasados del país.

El presidente también anunció que el Istmo será convertido en zona libre como la frontera norte, donde próximamente bajará el IVA, el ISR y aumentará el salario al doble, a fin de desarrollar también esta región del sur del país para sacar a México de la pobreza.

Indicó que se tendrán precios de garantía para cultivos básicos como el maíz, que se pagará en 5 mil 600 pesos la tonelada, y el frijol, a 14 mil 500 pesos.

Con información de El Financiero y Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad