México. – El país se ofreció para convertirse en un puente de comunicación entre los países que representan la OEA y Venezuela.
México llamó este jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a no cesar los esfuerzos de diálogo con Venezuela, y se ofreció como un puente de comunicación entre los países.
Durante la sesión extraordinaria de Consejo Permanente de la OEA, en la que se aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro -misma que no fue respaldada por México-, la representante alterna mexicana, Mariana Olivera, expresó que así como esta organización ya ha acompañado a otros países de la región en sus procesos de diálogo, también se puede seguir este modelo con Venezuela.
“Son muchos los ejemplos de éxito en esta tarea, encomendada por la propia carta fundacional de la OEA, y Venezuela no debe ser la excepción. Por ello, en sintonía con sus principios constitucionales y responsabilidades frente a este organismo, México se ofrece como un puente de comunicación. Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela”, expresó.
Olivera comentó que independientemente de que el Gobierno mexicano haya decidido abstenerse de acompañar la resolución sobre Maduro, también lo convoca, al igual que a los demás países, a crear un entorno favorable para el diálogo.
“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados, principalmente al Gobierno de Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable al establecimiento de un diálogo genuino. Esto a fin de promover el acercamiento y la construcción de acuerdos reales que a su vez permitan la recuperación de la tranquilidad de todos los venezolanos”, expresó.
Olivera indicó que México ha dado un seguimiento puntual a la situación que se vive en Venezuela, por lo que reiteró su preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y prosperidad de sus ciudadanos, así como por las condiciones actuales en torno al respeto y protección de los derechos humanos.
Por ello, insistió en la “total disposición del Gobierno de México para apoyar iniciativas que estén encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica y mediante un diálogo amplio con la participación de todos los sectores de la sociedad, una solución a sus diferencias”.
Con información de El Financiero.