Culiacán, Sinaloa.- Ayer fue unos de los días más intensos de actividades ultravioletas de Culiacán. Las dos personas fallecidas ayer en el ejido de San Román estaban tomando poco líquido y permanecieron por mucho tiempo expuestos a los rayos solares; en lugar de hidratarse, ya sea con agua o con líquidos enriquecidos con electrolitos, tomaron bebidas alcohólicas, las cuales están contraindicadas en los temas de la insolación, pues aceleran el proceso de deshidratación, detalló Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud de Sinaloa.
Explicó que lo único que se sabe es que perdieron la consciencia debido al golpe de calor, y ya no se supo más de las causas; enseguida, los recogió la Cruz Roja, pero prácticamente ya habían fallecido, de acuerdo a El Debate.
El secretario de Salud señaló que el Ministerio Público levantó el acta, y luego los trasladaron al Semefo para hacer el trámite legal correspondiente. Sobre el tema, agregó que hasta el momento ese es el cuadro clínico que se tiene, el cual no indica otra causa de muerte.
Echeverría informó que con esto son tres los casos de fallecimientos que se han presentado en Culiacán por golpe de calor.
Por otra parte dijo que la semana pasada llegó un joven de 26 años de edad a Sinaloa, proveniente del estado de Morelos, a la ciudad de Culiacán, el cual era diabético, y se reporta que tuvo un contacto muy intenso en el medio ambiente con los rayos solares; se deshidrató, se descompensó hidroelectrolíticamente y falleció. «El calor fue el culpable de su muerte».



