MUNDO.- La Organización Mundial de la Salud instó el miércoles a gobiernos y autoridades locales a establecer un sólido sistema de vigilancia de las personas con mayor riesgo de sufrir síntomas graves por la ola de calor que asola el hemisferio norte.
Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes, así como las mujeres embarazadas, los niños y las personas sin hogar, se consideran las más vulnerables a las olas de calor que esta semana han abrasado partes de Europa, Asia y Estados Unidos.
«Estamos muy preocupados por los más vulnerables. Y está claro que las olas de calor pueden exacerbar todas esas enfermedades preexistentes», dijo el miércoles a periodistas Maria Neira, directora del departamento de salud pública, medio ambiente y determinantes sociales de la salud de la OMS.
Aunque el fenómeno meteorológico de El Niño se ha considerado la causa de la ola de calor de este año, el calentamiento global ha exacerbado aún más el problema, provocando patrones meteorológicos erráticos en todo el mundo.
Mientras algunos sufren olas de calor, las lluvias torrenciales azotan desde la semana pasada las regiones centrales y meridionales de Corea del Sur.
En el norte de India las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los accidentes relacionados con las lluvias torrenciales han causado la muerte de más de 100 personas desde el inicio de la estación monzónica, el 1 de junio.
«A mediano y largo plazo, tenemos que descarbonizar también nuestra sociedad», afirmó Neira.
Con información de Reuters