Foto: Archivo

ONGs advierten sobre militarización en Plan de Seguridad de AMLO

Ciudad de México.- Diversas organizaciones civiles pusieron lupa al plan de seguridad presentado este miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a información publicada por El Universal Reforma.

Advierten nuevamente la militarización como recurso principal para controlar la inseguridad en el país y aseguran que representa un riesgo la intención de reformar la Constitución para otorgar facultades en materia de seguridad pública a una Guardia Nacional que dependerá de un mando castrense.

Alfredo Lecona, del colectivo #FiscalíaQueSirva, sostuvo que la nueva propuesta también es un plan de guerra.

“Ni en los sueños más salvajes de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se vieron con el poder para reformar la Constitución para perpetuar la militarización como López Obrador quiere para su plan de guerra”, señaló.

Por su parte, Catalina Pérez Correa, de Estudios Jurídicos del CIDE, recordó que el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, había prometido el regreso de los militares a los cuarteles en tres años.

“Ahora nos dice que en ese lapso tendremos la consolidación de la militarización”, reprochó.

“Si la Constitución es un problema para tener a militares haciendo prevención del delito y otras funciones de seguridad pública reservadas a los civiles, la modificamos y ya está”, ironizó.

Otros, piensan que de poco servirá que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación echen abajo la Ley de Seguridad Interior si los próximos seis años se tendrá la militarización como estrategia de seguridad pública.

Este miércoles, el próximo jefe del Ejecutivo federal anunció la creación de la Guardia Nacional que estará a cargo de las tareas de seguridad pública en el país durante los próximos seis años y será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando operativo de quien será el titular de la dependencia, el general Luis Crescencio Sandoval.

Otro de los puntos polémicos del plan, es la llamada amnistía y la propuesta a quienes delinquieron de evaluar la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos y la probabilidad de que encabecen negocios legales y regulares para poder alcanzar la respetabilidad social.

“A la luz de las lógicas de pacificación, deben ser revisados los expedientes de los acusados y sentenciados en el marco de las estrategias de seguridad de los gobiernos anteriores, tanto de infractores como de elementos de las corporaciones de seguridad policiales y militares, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionado al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, indica el documento.

 

Con información de: El Universal y Reforma

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad