ONU advierte que urgen acciones para frenar cambio climático

MUNDO.- La ONU advirtió que quedan 12 años para impedir daños irreparables a consecuencia del cambio climático. 

 

En un informe presentado en Corea del Sur, señaló que si el calentamiento “sigue creciendo al ritmo actual” por las emisiones de gas de efecto invernadero, la temperatura en el mundo subirá 1.5 grados centígrados entre 2030 y 2052.

Ante esto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) urgió a todos los gobiernos a tomar acciones rápidas y sin precedente en la energía, la industria o las infraestructuras.

Alertó que se alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el 2030, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y escasez de alimentos para millones de personas.

En el reporte, los expertos detallan los daños que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1.5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

“Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 grados aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas”, dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente del IPCC.

El jefe del IPCC, el surcoreano Lee Hoe-sung, consideró que no es imposible limitar el calentamiento global a 1.5 grados, pero afirmó que requeriría “cambios sin precedentes”.

Tras el anuncio el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que “no es imposible limitar el calentamiento global”, pero requiere acciones urgentes, colectivas y sin precedentes.

“No hay tiempo que perder”.

Se espera que el reporte sea utilizado para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se realizará en diciembre en Katowice, Polonia.

 

 

 

Redacción 

Noticias relacionadas

Defiende Durazo Guardia Nacional con diputados

miércoles 19 de diciembre de 2018

Se presentará el Buki por primera vez en el foro sol

miércoles 19 de diciembre de 2018

EN VIVO: Conferencia AMLO desde Palacio Nacional

miércoles 19 de diciembre de 2018

Accesibilidad