Opacidad de recursos y recortar comisiones, reto de LXIII Legislatura

Ciudad de México.- La LXII Legislatura del Congreso de la Unión concluye este lunes con dos grandes retos que sus predecesores tendrán que atender urgentemente: eliminar la opacidad en los recursos que reciben, y reducir el número de comisiones ordinarias en ambas cámaras.

De acuerdo con el Sexto Reporte Legislativo de la Consultoría Integralia, durante la Legislatura anterior el Congreso recibió alrededor de 6 mil 530 millones de pesos y, por arriba de la media mundial con “un funcionamiento deficiente”, cerró su trienio con 176 comisiones.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, acusó que el Senado fue el menos transparente, pues solo informó de manera pública en que en 2013 y 2014 ejerció mil 753 millones de pesos por asignaciones a las bancadas, sin reportar la segunda mitad de 2014 y lo correspondiente a 2015. Calculan, entonces, que recibieron 3 mil 400 millones de pesos.

En el periodo de la Legislatura que concluye, en el caso de Diputados, hubo una dotación de 3 mil 130 millones para las subvenciones a grupos  parlamentarios. Como ustedes saben, se trata probablemente de la última isla de opacidad del Estado mexicano que son partidas las subvenciones a los grupos parlamentarios sobre los cuales no existen una rendición de cuentas sobre su uso, su destino, no hay material comprobatorio”, explicó.

Sobre las comisiones, explicó que la Cámara de Senadores constituyó 13 comisiones ordinarias y Diputados 37, así como dos de investigación. Sumando estas más las que ya estaban vigentes se acumula la cifra de 176.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad