OPEP+ acuerda para recortar producción petrolera pero depende de México

México. – El grupo de países productores de petróleo de OPEP+ logró un acuerdo para recortar el suministro en 10 millones de barriles diarios, pero el pacto está condicionado a que México acepte sumarse a los recortes, luego de que fuera la única nación que se negara a dicho convenio.

Las naciones buscan regular la oferta para estabilizar un mercado que se ha desplomado ante el aumento en la producción de las potencias Rusia y Arabia Saudita y el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Los países acordaron ajustar a la baja la producción en 10 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 durante dos meses, hasta el 30 de junio. Para los seis meses siguientes el recorte será de 8 millones de barriles al día, posteriormente en un periodo de 16 meses (1 de enero 2021 a 30 de abril de 2020) el ajuste será de 6 millones de barriles.

Para llegar a esas cifras cada país debe aportar en la disminución del bombeo un 23 por ciento, tomando como base la producción que se tenía en octubre de 2018. Excepto Rusia y Arabia, que cortarán a partir de un nivel de referencia de 11 millones de barriles al día.

Si bien el acuerdo es válido hasta el 30 de abril de 2020, la extensión se revisará en diciembre de 2021. Además, el grupo pactó reunirse el 10 de junio de 2020 para determinar acciones adicionales, según sea necesario para equilibrar el mercado.

Aunque el ‘pero’ es México. «Lo anterior fue acordado por todos los países productores de petróleo OPEP y no OPEP que participan en la Declaración de Cooperación, con la excepción de México, y como resultado el acuerdo está condicionado al consentimiento de México», señaló el grupo en un comunicado la noche del jueves.

De hecho, México se levantó de la mesa antes de que acabara la reunión, de acuerdo con Bloomberg. La titular de la dependencia, Rocío Nahle, informó vía Twitter que México propuso reducir su producción en 100 mil barriles por día, a un millón 681 mil barriles desde el millón 781 mil barriles que produjo en marzo pasado.

De acuerdo con reportes, a México se le pedía sumarse con un recorte de 400 mil barriles diarios. Los ministros continuarán discutiendo formas de asegurar la aprobación del acuerdo de parte de México el viernes.

Esta situación, que se produjo después de más de 9 horas de conversaciones por video enlace, pone en duda un esfuerzo global para revivir el mercado petrolero luego de una depresión debilitante inducida por coronavirus. Durante la reunión, los ministros de Energía de los países participantes trataron de convencer a la parte mexicana, sin que se lograra un acuerdo final.

Incluso más temprano Dow Jones Newswires informó que México había aceptado recortar producción y parecía que las negociaciones se enfilaban a definir el tamaño del recorte que se aceptaría, aunque al final no se logró un pacto.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad