Ópera de Washington retira nombre de Plácido Domingo a su programa de aprendices

Estados Unidos.- A raíz de las últimas declaraciones del tenor español, en las que acepta su culpa por las últimas acusaciones, la Ópera Nacional de Washington ha decidido tomar la siguiente resolución.

El nombre de Plácido Domingo ha sido retirado de un programa de entrenamiento para jóvenes en la Ópera Nacional de Washington.

La ópera tomó esta resolución a raíz de las recientes declaraciones del tenor español, en donde aceptó su culpa de haber acosado sexualmente a cantantes mientras ocupaba cargos de dirección en la WNO.

Domingo fue la figura principal de la Ópera Nacional de Washington de 1996 al 2011, primero como director artístico y luego como director general. En 2002 creó el llamado Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Cafritz, cuyo nombre hacía honor al tenor y a la Fundación Morris y Gwendolyn Cafritz.

La semana pasada, el Sindicato Estadunidense de Artistas de la Música (AGMA por sus siglas en inglés), que representa a los cantantes de ópera, dijo que su investigación de cuatro meses había hallado que el tenor, de 79 años se había “involucrado en actividades inapropiadas, desde coqueteo hasta avances sexuales, dentro y fuera del sitio de trabajo”.

El sindicato señaló que con base en sus hallazgos, Plácido Domingo pagaría multas, “sería suspendido del gremio por 18 meses y se sometería a un programa contra el acoso sexual”.

Tras los resultados de la investigación, Domingo se disculpó con las mujeres que lo acusaron de conducta sexual inapropiada tras haber rechazado las acusaciones por meses, pero dos días después, cuando varias compañías españolas cancelaron sus actuaciones, emitió un segundo comunicado diciendo que su “disculpa fue sincera y de todo corazón’’, pero que había generado una falsa impresión y aseguró que nunca se comportó agresivamente con nadie ni intentó perjudicar la carrera de alguna de sus compañeras.

El AGMA comenzó su investigación luego que The Associated Press publicó un par de reportajes en los que múltiples mujeres acusaron a Domingo de acoso y abuso de poder.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad