Operará INE en el límite del presupuesto: Lorenzo Córdova

México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a operar en el límite de sus funciones frente al recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, dijo este lunes consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

El recorte al presupuesto del INE para el 2020 es del 6.4% en términos reales, aseguraron en conferencia de prensa los consejeros electorales.

“Vamos a estar en una situación límite todo el próximo año. Sacrificar la democracia y las elecciones libres y genuinas organizadas por una autoridad electoral autónoma e independiente e imparcial significaría además de un lastimoso retroceso histórico un enorme costo social y político seguiremos defendiendo la autonomía jurídica y política del Instituto y nuestra independencia decisional”, consideró Lorenzo Córdova.

El recorte al INE traerá como consecuencia adecuaciones presupuestales y tres áreas sufrirán.

  1. La renovación de infraestructura informática para el monitoreo de 2 mil 200 canales de radio y televisión.
  2. Se suspenderá la inversión programada en infraestructura física en los módulos de atención ciudadana.
  3. Y se revisarán los calendarios con los que arrancará el proceso federal electoral 2020-2021 para posponer, hasta el límite, los procesos que mandata la ley como la instalación de los órganos colegiados del INE.

“Somos una institución del estado mexicano, un organismo público autónomo, la función del INE no es apretarse el cinturón, es garantizar con la mayor eficiencia, con la mayor austeridad, la mayor responsabilidad que se realicen las atribuciones que tiene encomendada, estamos abrigadas por la Constitución a esa eficiencia en el gasto público y a esa austeridad en el gasto público, pero precisamente también estamos obligadas por la Constitución a esa eficiencia en el gasto público y a esa austeridad en el gasto público”, agregó la consejera del INE, Pamela San Martín.

El INE presentó una solicitud de presupuesto para el año 2020 por 12 mil 493 millones de pesos. En el presupuesto otorgado se le recortaron mil 71.5 millones de pesos a lo solicitado. Este presupuesto fue calificado por los consejeros como el más bajo en la historia. El Consejo General analizará el impacto de dicho recorte y el 11 de diciembre próximo, anunciará las adecuaciones y ajustes a los trabajos del próximo año.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad