Operativo contrarreloj en cueva de Tailandia

TAILANDIA.- El operativo para rescatar a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva, sufrió un fuerte golpe.

 

Las autoridades de Tailandia confirmaron la muerte de un buzo que formaba parte del equipo de salvamento. Explicaron que se quedó sin oxígeno cuando nadaba hacia el exterior.

«La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate (…) A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo», aseguraron fuentes de la Oficina del Gobernador de Chiang Rai.

Para llegar hasta el grupo, los rescatistas deben bucear por oscuros túneles inundados durante seis horas y para el regreso son otras cinco.

El buzo, Samarn Kunan de 38 años, fue miembro de los cuerpos de elite de la Marina. Su cuerpo será llevado a la ciudad de Sattahip donde será sepultado.

 

Operativo contrarreloj en la cueva

La muerte de Kunan genera muchas preguntas sobre la efectividad de las estrategias que se analizan para poner a salvo a los niños y su entrenador.

Hasta el momento hay dos opciones: enseñarles a nadar y bucear para sacarlos por un pasadizo en forma de ‘u’, en el que se acumula agua, barro y escombros.

La otra es explorar la montaña, encontrar el lugar apropiado para hacer un agujero y rescatarlos con la ayuda de un helicóptero.

Cualquiera que sea la decisión, el operativo se realiza contrarreloj ya que el entrenador y dos de los menores presentan desnutrición.

Además, se ha registrado una baja en los niveles de oxígeno bajo tierra. El jefe de la marina tailandesa, el almirante Aphakorn Yoo-kongkaew, dijo que los índices bajaron al 15%, lo que representa un grave riesgo de hipoxia, la misma condición que causa el mal de altura.

«Ya no podemos esperar que todas las condiciones (estén listas) debido a la situación», dijo a la prensa el almirante.

Es por ello que las fuerzas especiales han comenzado a bombear oxígeno a la cámara.

Por si fuera poco, para el fin de semana se pronostica más lluvias. Esto podría complicar los trabajos de bombeo, en un intento por reducir el nivel de agua.

La situación presiona a los rescatistas para que formulen un plan exitoso.

 

El milagro en la cueva de Tailandia

Luego de nueve días de búsqueda, el grupo integrado por 12 niños, de entre 11 y 16 años, y el adulto de 26, fue encontrado en una isla de terreno seco a cuatro kilómetros dentro de la caverna.

Fueron hallados más delgados, pero en buen estado anímico y de salud. Ahora son atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.

Según la versión oficial, los trece se metieron en la cueva tras un entrenamiento cuando una tormenta comenzó a inundar la zona e impidió su salida.

En el operativo de rescate participan docenas de SEALs de la Marina tailandesa, así como expertos y buceadores voluntarios de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos.

Incluso, el empresario multimillonario, Elon Musk, dijo que los ingenieros de SpaceX & Boring Co. se dirigían a Tailandia para ofrecer sus servicios.

 

 

Redacción / Foto: AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad