Oposición busca coalición en Israel para sacar del poder a Netanyahu

MUNDO.- Los rivales del primer ministro, Benjamin Netanyahu, buscaban sellar el lunes 31 de mayo de 2021, una coalición de unidad que sacaría del poder al veterano líder israelí, aunque los comentaristas políticos esperaban una amarga lucha por delante.

El jefe de la oposición centrista, Yair Lapid, aseguró el domingo 30 de mayo de 2021, el apoyo del ultranacionalista Naftali Bennett para lograr un “cambio” de gobierno por parte de rivales ideológicamente dispares.

El acuerdo, por el que Bennett se desempeñaría primero como primer ministro en rotación con Lapid, debe ser finalizado antes de la medianoche del miércoles 2 de junio de 2021.

Netanyahu, de 71 años, es la figura política dominante de su generación y sus rivales tienen poco en común, salvo el deseo de salir de su sombra divisiva y de una agitación sin precedentes que se tradujo en cuatro elecciones estancadas en dos años.

En un intento por desacreditar a Bennett y otros derechistas que ahora negocian con Lapid, Netanyahu les acusó de cometer “el fraude del siglo” que, según dijo, pondría en peligro a Israel.

La respuesta de Lapid fue contenida: «Dentro de una semana, el Estado de Israel puede estar en una nueva era. De repente estará más tranquilo. Los ministros se pondrán a trabajar sin incitar, sin mentir, sin tratar de infundir miedo todo el tiempo”, afirmó en un programa televisado.

Aunque describió a Bennett como “mi amigo, el primer ministro designado”, y expresó la esperanza de que haya un acuerdo antes del miércoles, Lapid advirtió: “Todavía hay muchos obstáculos en el camino de la formación del nuevo gobierno”.

Los israelíes estaban divididos sobre todo excepto ante la locura de descartar a Netanyahu aún.

“Ayer tuvo lugar un evento cuya importancia no se puede exagerar. Se creó una posibilidad real (…) de un gobierno alternativo en todo el sentido de la palabra”, escribió Sima Kadmon en el periódico más vendido de Israel, Yedioth Ahronoth.

Sin embargo, agregó que “todavía no ha terminado. Se avecinan largos días en los que Netanyahu hará absolutamente todo lo posible para cambiar el impulso”.

Con información de Reuters  / Foto: Yonatan Sindel/Pool vía REUTERS

Noticias relacionadas

Accesibilidad