Oposición en el Senado no sesionará Ley de Amnistía

México.- Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano no asistirán a la sesión convocada este lunes.

Casi a la media noche, el bloque opositor en el Senado dio a conocer un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí le informan que las bancadas del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano no asistirán a la sesión convocada este lunes en el Pleno con el fin de discutir y aprobar la Ley de Amnistía que él promueve para excarcelar a miles de personas y evitar así mayores riesgos de contagio entre la población penitenciaria.

Argumentan que “la discusión de este tema debería ser con la participación de especialistas y sociedad civil y después de un análisis profundo y una discusión seria”.

Los cuatro coordinadores de la oposición que firman el desplegado le dicen al Jefe del Ejecutivo:

“Su propuesta no necesita pasar por un proceso legislativo, basta que con que usted ejerza sus atribuciones para lograr la excarcelación de personas en reclusión mediante la libertad anticipada o la libertad condicionada e incluso el indulto. Lograrlo está en sus manos. Sería más rápido y más eficiente, porque, en este momento, ya estarían en sus casas”.

-La convocatoria por parte del Presidente de la República a la sociedad, a los sectores público, social y privado, y a los gobiernos de las entidades federativas, para la construcción de un acuerdo nacional a fin de enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país.

-La discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el coronavirus COVID-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.

-La discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo de los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia ya que las políticas de bienestar que anunció el gobierno federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan a la totalidad de la población, y, por lo tanto, resultan insuficientes.

Los coordinadores de este bloque reiteran su propuesta para que en esa sesión se incluyan además los siguientes temas:

PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano acusan a la mayoría de Morena y sus aliados de cerrazón y de imposición de los temas.

Afirman que son convocados a la sesión de este lunes solo para levantar o no su mano.

Hacen un llamado a la concordia, a terminar con las descalificaciones, las denostaciones y las imposiciones.

Firman el desplegado los coordinadores: Mauricio Kuri González, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Dante Delgado, de MC; y Miguel Ángel Osorio, del PRI.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad