Ciudad de México. – El bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentó en la sesión de este miércoles su propuesta de Reforma Educativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.
La iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona explicó que los cambios son para capacitar al magisterio y tener evaluaciones formativas e integrales, no para correrlos, y con el fin de que haya una educación incluyente, ya que, advirtió, una de cada siete escuelas en el país no tiene baño y cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para recibir a niños con discapacidad.
«Evaluación para actualizar a los maestros y en caso de que no pasen volverlos a evaluar, hasta que queden totalmente satisfechas las instituciones, para tener una educación de calidad”, manifestó.
El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks destacó que la iniciativa de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales, mantiene la rectoría del Estado sobre la educación, la autonomía de las universidades, y la calidad como un propósito.
«En la parte de innovación incorporamos temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, el tema de la ciencia y la tecnología y la innovación, la obligación del Estado para impartir la educación superior y como giro y foco de todo el educando y como un agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y ofendido”, indicó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros destacó que esta iniciativa se construyó a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil para enriquecer la postura del gobierno, con el fin de lograr un objetivo fundamental: la construcción de un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios.
«Se trata en esta oportunidad, de garantizar también y analizar, un tema que es de la mayor trascendencia, el tema financiero, económico, para poder garantizar un sistema educativo de calidad hacia adelante”, señaló.
La propuesta del bloque opositor plantea también la creación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá como objetivo mejorar de forma constante la educación a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados en coordinación con autoridades federales y locales.
«Con un enfoque que incluya las entidades federativas y a los municipios, como parte sustantiva del tema educativo, y no exclusivamente como un tema del gobierno federal con características centralizadas”, precisó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.
En entrevista, Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada va con la propuesta presentada por el gobierno federal de eliminar cualquier forma de evaluación para los maestros, que dejó una mala experiencia en la pasada administración.
«Nosotros creemos que eso debe eliminarse, esa es la propuesta que se ha presentado, tenemos que ir a una visión diferente, tenemos que propiciar el desarrollo profesional de los maestros, y no es a través de evaluaciones como se consigue, es a través de incentivos, de desarrollar una verdadera carrera profesional”, subrayó.
Con información de Excélsior