Ordena juez resolver investigación contra Carlos Ahumada

México. – Un juez federal dio un plazo de 30 días a la Fiscalía General de la República para que determine la averiguación previa que comenzó contra Carlos Ahumada Kurtz.

Kurtz fue denunciado por la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso. La ex pareja sentimental acusó al empresario el 21 de agosto de 2013 de extorsión, lo que dio origen a la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO- XIV/46A/2013.

Después de ampliar su declaración, el 18 de septiembre de 2014, la Procuraduría General de la República acumuló la indagatoria AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014, por los delitos de fraude específico y uso de documentos falsos. En el expediente consultado por MILENIO se menciona que el 3 de julio de 2018 el agente del Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió que se declare el no ejercicio de la acción penal.

Ante esta situación, el empresario tramitó un amparo que fue admitido por el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México. Ahora el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón concedió la protección de la justicia a Carlos Ahumada, quien litiga desde Argentina. La FGR interpuso un recurso de revisión que corresponderá resolver al tercer tribunal colegiado en materia penal, quien resolverá si confirma, modifica o revoca el fallo.

En la sentencia, el juez señaló que “el Ministerio Público no ha sido diligente en la integración de la averiguación previa, pues existen periodos prolongados de inactividad, lo que se traduce en una violación al derecho fundamental de justicia pronta en perjuicio del quejoso”. Por este motivo, ordenó a la fiscalía a dejar sin efecto el auto emitido en julio del año pasado y dictar otro, y que se allegue “a la brevedad” de las copias certificadas de las declaraciones del quejoso y de los testigos María Cecilia, Carlos Emiliano y Ana Lucía Ahumada Gurza, hijos del empresario.

Una vez obtenidas las declaraciones, la fiscalía general deberá ordenar las diligencias pendientes y ordenar su desahogo para que en un plazo de 30 días hábiles resuelva el caso. Rosario Robles denunció a Carlos Ahumada de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, donde se reconocía una deuda millonaria.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad