Ordena Trump redadas contra familias migrantes

Mundo.- The Washington Post y CNN aseguran -citando fuentes anónimas- que las redadas probablemente empezarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán inicialmente a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país.

Las redadas masivas con las que amenazó el presidente Donald Trump comenzarán este domingo en diez de las principales ciudades estadounidenses, según adelantó el diario The Washington Post citando a tres funcionarios.
Los funcionarios se refieren a las redadas como ‘ family op’ (‘operación familia’) e indican que probablemente comenzarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán hasta a 2,000 familias a las que ya se les han emitido órdenes de deportación final.

Según la cadena CNN, las ciudades donde se llevarán a cabo las redadas son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Las fuentes de The Washington Post aseguran que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha preparado a sus agentes y sus equipos para esta operación que esperan empezar el domingo y desarrollar durante varios días. Sin embargo, aseguran que los detalles del operativo aún están siendo discutidos entre esa agencia, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia está planeando usar habitaciones de hotel para detener temporalmente a los niños y sus padres hasta que todos los miembros de las familias estén reunidos y listos para ser deportados, según el artículo. Además, las autoridades reconocen que habrá personas a las que detengan y que no puedan deportar de manera inmediata a quienes se refieren como «arrestos colaterales», según The Washington Post, y a las que probablemente dejarán en libertad con grilletes electrónicos.

Tanto ese diario como la cadena CNN aseguran que el director interino del DHS, Kevin McAleenan, tenía dudas sobre ciertos elementos de la operación y que era partidario de llevar a cabo un operativo menos masivo y enfocada solo en 150 familias a las que ya tienen bien identificadas y localizadas.

Organizaciones recuerdan a los indocumentados sus derechos
La noticia surge después de que el lunes Donald Trump adelantara la operación en un mensaje en su cuenta de Twitter: «La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren», escribió el presidente.

¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?
ICE ha dicho que tiene en sus manos poco más de 1 millón de órdenes de deportación. Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomiendan a los afectados que tengan listo un Plan B para defender sus derechos en EEUU.

Tras conocerse este viernes que las primeras detenciones podrían comenzar este fin de semana, las proinmigrantes, como el grupo de defensa de los campesinos del sur de Florida We Count, recordaron a la población indocumentada que pudiera ser afectada por las redadas que ICE no puede entrar en sus casas sin una orden firmada por un juez y que tienen derecho a permanecer en silencio y a no firmar nada sin la asesoría de un abogado. También les recomendaron no presentar documentos falsos.

Nivel de organización «enorme»
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enteradas de los planes de la Casa Blanca y que pidieron anonimato porque no están autorizadas para hablar con la prensa dijeron a Univision Noticias que la organización de un plan de arrestos para deportar a cientos (tal vez miles) de personas requiere un nivel de organización «enorme» que hasta ahora no se ha implementado.

Señalaron además que las agencias involucradas en este tipo de actividades cuentan con un presupuesto mínimo que se refleja en el pedido de fondos de emergencia al Congreso que hasta ahora no ha sido aprobado.
¿Qué tan real puede llegar a ser la amenaza de Trump de deportar a millones de indocumentados?

A comienzos de mayo, el presidente Donald Trump le pidió al Congreso otros $4,500 millones en fondos de emergencia para lidiar con la crisis en la frontera, donde en los últimos meses miles de migrantes que huyen de sus países llegan en busca de asilo.

De acuerdo con datos de la ICE, la agencia tiene en sus manos poco más de 1 millón de órdenes finales de deportación. “ Pero conocer sus paraderos requiere un complejo trabajo de inteligencia”, indicaron las fuentes.
Abogados también indicaron que, en muchos casos, cuando exista una razón legal, los afectados por esta orden podrán solicitar la reapertura de sus casos, situación que demorará la ejecución de las órdenes de deportación.
Las fuentes del DHS también señalaron que la captura de individuos con orden de deportación también dependerá de la capacidad de camas disponibles en los centros de detención de ICE, donde la cuota está llena en estos momentos.

«En 2019,el Congreso autorizó a ICE detener aproximadamente 45,000 personas cada día. Sin embargo, la agencia federal, en un patrón continuo de gasto excesivo, ahora detiene a más de 52,000 migrantes diariamente”, se lee en un reporte publicado por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
«No hay lugar disponible por ahora», indicaron las fuentes. La amenaza de arrestar a millones de inmigrantes y deportarlos fue lanzada el lunes por Trump, dos días antes del lanzamiento de su campaña a la reelección en Orlando, Florida.

En la campaña de 2016, el mandatario prometió a sus electores que crearía una fuerza nacional de deportaciones y que expulsaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.“Si no tenemos capacidad para deportar a 1 millón, menos contamos con los recursos para ubicar, detener y deportar a los 11 millones”, coincidieron las fuentes.

Con información de Univision.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad