Ordenan captura del expresidente de Ecuador Rafael Correa

Quito, Ecuador.- Una jueza ecuatoriana dictó hoy una orden de prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por el caso de secuestro de un legislador opositor. Ya se emitió una “alerta roja” a la Interpol para su detención inmediata.

 

El expresidente ecuatoriano reside actualmente en Bélgica y debía presentarse la víspera ante una corte en aquel país sudamericano, sin embargo, no lo hizo.

EL pasado 18 de junio se le vinculó a un proceso por el secuestro del que denunció ser víctima el ex legislador Fernando Balda, en 2012 en Colombia, por lo que se le ordenó presentarse ante el tribunal cada 15 días, desde el 2 de julio.

El ex mandatario es acusado de «asociación ilícita» y secuestro o plagio de Balda, uno de los más enconados políticos opositores a la gestión de Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

El político denunció que su secuestro se produjo en Colombia la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

Prisión inmediata

La magistrada de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, tomó la decisión como parte de la investigación del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012 en Colombia, del que Correa está acusado como supuesto autor intelectual.

 


La petición de prisión preventiva fue realizada por el fiscal general encargado, Raúl Pérez, y por la defensa de Balda, debido a que Correa no se presentó el lunes en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, como había establecido la justicia.

Pérez solicitó además que se notifique de la orden de prisión preventiva a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que emita una “alerta roja” y se ordene en forma inmediata la búsqueda, captura y extradición del expresidente ecuatoriano.

Fuentes judiciales señalaron que, una vez que Correa sea detenido, deberá ser trasladado a la Cárcel 4, en El Condado, en la zona norte de Quito.

El abogado defensor del exgobernante, Caupolicán Ochoa, señaló este martes en una audiencia judicial que la disposición de Camacho respecto que Correa se presente cada 15 días en una corte de Quito es “arbitraria”.

Recordó que el exjefe de Estado reside en Bélgica desde hace un año junto con su familia, por lo que pidió que se le permitiera presentarse en el consulado de Ecuador en Bélgica.

Correa se defiende

Por su parte, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró en sus redes sociales que la medida judicial es consecuencia de la persecución política del gobierno de su sucesor Lenín Moreno. Incluso, acudió la víspera a la sede consular, visita que quedó certificada por el vicecónsul Bernardo Burgos.

 

 

Redacción / Notimex  @FiscaliaEcuador @MashiRafael

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dan a conocer lista de nominados al Grammy 2020

miércoles 20 de noviembre de 2019

Accesibilidad