Ordenan que se entreguen recursos Foro Consultivo Científico y Tecnológico

México.- La sentencia indica que los recursos deben garantizar la operación del FCCyT como órgano autónomo, así como la realización de su Programa de Actividades.

El Poder Judicial de la Federación ordenó que se entreguen recursos suficientes al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), para garantizar su operación permanente como órgano autónomo.

El 6 de enero un juez federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico contra el Conacyt, en la que reconoció la importancia de la existencia de un órgano autónomo que ayude a que la voz de los especialistas, científicos e investigadores sea tomada en cuenta por el sector público.

«Esta decisión constituye un gran paso en la defensa y protección de la ciencia, la tecnología y la innovación en México», indicó el FCCyT en un comunicado.

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, el Conacyt deberá entregar los recursos con los mismos parámetros y criterios que se usaban desde el 2002 hasta el 2019, cuando dejaron de cumplir con su obligación legal de dotar de recursos al Foro.

En la sentencia, el juez ordena al Conacyt que los recursos también deben garantizar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico realice su Programa de Actividades y cumpla las funciones que prevé la Ley de Ciencia y Tecnología, además de que esa obligación debe cumplirse de manera permanente.

«Uno de los pilares de esta sentencia, es reconocer que el FCCyvT es un canal de vinculación y comunicación entre la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo con aquellas autoridades mexicanas encargadas de la creación e implementación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación», comentó.

La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público.

Este derecho se ha fortalecido recientemente con la reforma al artículo 3º, fracción V de la Constitución -de mayo de 2019- y debe conservarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«El Foro Consultivo Científico y Tecnológico mantiene su intención de colaborar para su fortalecimiento institucional ante los inminentes cambios normativos a la legislación secundaria en materia de ciencia y tecnología, siempre con miras a ampliar los mecanismos que garanticen un espacio que sirva como el vínculo y voz de la comunidad científica, académica y de innovación, en el que puedan encontrarse opiniones, reflexiones y exista una expresión libre y plural para el desarrollo del sector en México», agregó.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONACyT y está integrado por las principales Academias Científicas, las Instituciones de Educación Superior, las Cámaras Empresariales y representantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad